La llegada del otoño ha sido marcada por varios rituales y celebraciones tradicionales en diferentes culturas alrededor del mundo.
El 22 de septiembre a las 6:44 horas (hora CDMX), el Sol realizará su majestuoso cruce del ecuador celeste, un fenómeno conocido como el equinoccio de septiembre.
El equinoccio de otoño marca el inicio oficial de la estación en el hemisferio norte. Es un día de equilibrio entre la luz y la oscuridad, cuando el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Muchos pueblos celebran este momento de equilibrio y transición.
Por ejemplo, en la cultura celta y neopagana se celebra el Mabon, un agradecimiento por las cosechas antes de que empiece el invierno. Durante Mabon, se suelen decorar los hogares con frutas, hojas secas, calabazas y otros símbolos otoñales, además de realizar banquetes y ceremonias para honrar la naturaleza.
Otro ejemplo es el Rosh Hashaná, de la tradición judía, que es el Año Nuevo judío, que generalmente ocurre en septiembre. Marca el inicio de los «Días Sagrados» y es un tiempo para la introspección y el renacimiento espiritual. Es común comer manzanas bañadas en miel, como símbolo de un año dulce.
Por otra parte, en China y Vietnam se celebra el Festival de la Luna o Festival de Medio Otoño, se trata de uno de los eventos más importantes en China y otros países de Asia oriental, celebrado alrededor de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. Durante esta celebración, las familias se reúnen para admirar la luna llena y compartir pasteles de luna, que son dulces tradicionales.
En países europeos como España, Francia e Italia, el otoño marca la temporada de cosecha de uvas. Las Fiestas de la Vendimia son celebraciones populares que giran en torno a la cosecha de las uvas para la elaboración de vino. En algunas regiones se realizan desfiles, bailes tradicionales y catas de vino.
En la India, el Navaratri es un festival que celebra la victoria del bien sobre el mal y rinde homenaje a la diosa Durga. Tiene lugar a principios de otoño y dura nueve noches, durante las cuales se llevan a cabo bailes, rituales, y ofrendas a la diosa.
En muchas culturas el otoño es un tiempo para dar gracias por las cosechas, reflexionar sobre los ciclos de la vida y prepararse para el invierno.