Las manos de 21 artistas hacen su magia en el laboratorio montado en el auditorio de la secundaria Melchor Ocampo de Atlixco.
La misión de estos artesanos es mostrarle al mundo uno de los icónicos atractivos de este Pueblo Mágico.
Papel, cartón, engrudo, alambres, pinturas, estambres y mucha pasión son algunos de los ingredientes para la elaboración de catrinas.
Habrá 21 catrinas monumentales para la cuarta edición del Festival Valle de Catrinas, el cual dará inicio el 11 de octubre.
La labor artesanal es titánica, hay piezas que alcanzarán los cinco metros de altura; construir cada una de las catrinas lleva hasta dos meses e implica varias etapas.
En total hay 50 artesanos de Atlixco interviniendo en la elaboración de las piezas que podrán disfrutarse en el Pueblo Mágico hasta el 10 de noviembre.
Pero no sólo Atlixco será el escenario para las catrinas monumentales.
Seis irán al extranjero, a lugares como Los Ángeles e Italia; dos más estarán en aeropuertos -uno de ellos el de la Ciudad de México- y el resto se repartirán en la cabecera municipal y juntas auxiliares de Atlixco.
El Festival Valle de Catrinas ha logrado consolidarse como un evento icónico de Atlixco; en la edición pasada recibió a 450 mil personas y para este año el Ayuntamiento de Atlixco estima la llegada de 600 mil personas.
El perrito catrina no existe, el perrito catrina "casi listo" para el Cuarto #FestivalValleDeCatrinas: pic.twitter.com/gd6MwdjoL5
— Revista 360 Grados (@revista360) September 19, 2024
Profesionalizar la cartonería
La alcaldesa Ariadna Ayala aprovechó la presentación de la cuarta edición del Festival Valle de Catrinas para recordar que Atlixco fortalece la cartonería como su artesanía local.
«Atlixco sin duda es una tierra de vida donde los sueños se hacen realidad y donde sin duda en esta cuarta edición vamos a hacer de la cartonería un tema profesionalizado», señaló.
En agosto pasado, Atlixco celebró el Desfile de Mojigangas, otro evento que fortalece a la comunidad atlixquense y a sus artesanos.
La cartonería está en camino de consolidarse como la artesanía local en #Atlixco, pues la administración de la alcaldesa @AriadnaAyala impulsa la permanencia y difusión de las #mojigangas pic.twitter.com/xRHZGavCYj
— Revista 360 Grados (@revista360) August 4, 2024
Tanto las mojigangas como las catrinas son elaboradas con la técnica de la cartonería, una manifestación del arte popular mexicano nacido en el Virreinato.
La presentación de piezas monumentales no es la única manifestación de la cartonería en Atlixco.
Como parte de suvenires se pueden conseguir piezas de cartonería en tamaños pequeños cualquier día en el Pueblo Mágico; además, por motivo de Día de Muertos se elaboran calaveras para altares y en Jueves de Corpus se «dan vuelo» las mulas, panzones y Lupitas.