Llegamos a los primeros noventa días del alcalde poblano José Chedraui Budib y, hasta el momento, ¿cuáles son las metas cumplidas?
Aquí una breve pero sustanciosa lista de aproximación:
a) Prometer que pavimentará todas las calles de Puebla y si se puede las de la galaxia entera, faltaba más. Aún desconocemos qué calles ya se pavimentaron, pero como bien dicen: la intención es lo que cuenta.
b) Solventar, con dinero del erario, un viaje a Nueva York de uno de sus regidores sin que el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, sepa de que trató y para qué.
c) Prometer que en los próximos días darán a conocer por qué fue de viaje a Nueva York con cargo al erario.
d) Que la delincuencia en la ciudad de Puebla esté imparable: asaltos, asesinatos, enfrentamientos entre ambulantes, acusaciones de cobros de piso, enojo de los bodegueros de la Central de Abasto por falta de vigilancia en su comercio.
e) Colocar el logotipo de “La ciudad imparable” en cada uno de los botes de la basura de la ciudad.
f) La caravana de Coca Cola.
g) El desfile del día de Reyes.
h) Cortar la rosca más grande de Puebla en el zócalo de la ciudad.
i) Tomarse unas selfies.
j) Anunciar que ya tienen identificados a los ladrones de la pizzería Via Venneto y la taquería Los sentados. Aún no los detienen, pero ya los identificaron.
k) Tomarse más selfies.
l) Grabar un video en el que el alcalde imparable aparece corriendo afuera del Palacio Municipal, como si fuera medio maratón.
m) Declarar sobre el hoyo financiero de 600 millones de pesos que dejaron sus antecesores.
n) Aprovechar para tomarse otra selfie.
o) Que un funcionario de medio pelo y regidor suplente de esa administración salga en la cuenta de Twitter (X) @esdemamador. Hasta donde nos quedamos llevaba algo así como 90 mil vistas, muchos likes y comentarios. En una de esas participa en los Mamawards 2025 (orgullo poblano, faltaba más).
p) Distanciarse de los aliados políticos que lo llevaron al poder.
q) Si hay un tiempecito, pues una selfie más por qué no.
r) Hablar del hoyo financiero de Adán Domínguez y de una vez otra selfie.
s) Hacer una rueda de prensa con Carlos Slim y su hijo Patrick para anunciar que invertirán en embellecer el Centro Histórico.
t) Otra selfie.
u) Denunciar que hubo un hoyo financiero de los malos de malolandia, Adán Domínguez y Eduardo Rivera.
Sea como sea, ahí paso a pasito va la ciudad imparable.
Y ya que hablamos de la ciudad imparable, ¿a quién fue a quien se le ocurrió la brillante idea de ponerle ese mote? Los asesores políticos del actual ayuntamiento no hicieron un focus group o no valoraron qué pasaría si la frase imparable fuera en negativo, es decir: imparable la corrupción, imparable la negligencia, imparable la delincuencia y hasta imparables los viajes a Nueva York con costo del que no es imparable presupuesto municipal.
La idea de que es una ciudad que por su trabajo nadie la detiene está bien, pero se les pasó que ese mismo eslogan podría ser usado en negativo, cuando sus críticos señalen sus errores.
En fin, ya casi llegamos a los primeros 100 días imparables.
Bien nos haría falta: otra selfie. ¿o no?