Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Con el Programa Delfín, la BUAP fortalece una cultura científica entre sus estudiantes
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Destacado > Con el Programa Delfín, la BUAP fortalece una cultura científica entre sus estudiantes
Destacado

Con el Programa Delfín, la BUAP fortalece una cultura científica entre sus estudiantes

Revista360
Última actualización: 2025/03/03 | 7:10 PM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 4 mins
COMPARTIR

Para fortalecer una cultura científica entre los estudiantes, la BUAP está afiliada desde hace más de dos décadas al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, el cual permite a los jóvenes involucrarse en un proyecto científico o tecnológico de cualquier área del conocimiento, durante siete semanas.

Participan más de 200 instituciones, públicas y privadas, de siete países: México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Estados Unidos y Ecuador. Abarca siete áreas del conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; así como Ingeniería e Industria.

El objetivo de este programa de movilidad estudiantil es impulsar las vocaciones científicas, una meta lograda, ya que 90 por ciento de los alumnos que realizan una estadía continúan su formación con estudios de posgrado.

Además, la BUAP es una de las instituciones con el mayor número de visitantes dentro del Programa Delfín. En la última convocatoria, 836 jóvenes de diversas instituciones nacionales y del extranjero formalizaron una estancia en la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Este número representa el 10 por ciento del total de participantes del programa: poco más de 8 mil, lo que la posiciona entre una de las más solicitadas, seguida de la Universidad de Guadalajara.

En la edición número 30 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, cuya convocatoria indica que el registro de solicitudes cierra el próximo 14 de marzo, podrán participar alumnos de licenciatura (a partir del cuarto semestre) y de maestría, de instituciones afiliadas al Programa Delfín, interesados en la ciencia y la tecnología. Deberán tener un promedio mínimo de 8.5 y no haber realizado dos veranos de investigación. La modalidad de la estancia podrá ser presencial o virtual, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo y proyecto del investigador.

Los jóvenes seleccionados se integrarán a proyectos de investigación, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica de siete semanas (del 9 de junio al 25 de julio) en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero.

Además, tienen que entregar la siguiente documentación: carta de aceptación del investigador seleccionado después de formalizar el registro con él; solicitud en el formato oficial, documento oficial firmado y sellado que muestre sus calificaciones y promedio general, cartas de recomendación personalizada y de exposición de motivos, así como copias de afiliación a un seguro médico y de identificación oficial con fotografía.

En caso de la estancia de investigación internacional deberán presentar adicionalmente pasaporte con vigencia mínima de un año, certificado de idioma inglés (nivel solicitado por la institución) y visa (de ser solicitada por el país destino).

De acuerdo con la convocatoria, la recepción de solicitudes cierra el viernes 14 de marzo. Los resultados se darán a conocer del 21 de abril al 9 de mayo. La estancia será del 9 de junio al 25 de julio. Posteriormente, el Congreso Internacional presencial será del 27 al 30 de agosto y el virtual del 24 al 26 de septiembre.

Para más información consultar el sitio web https://www.programadelfin.org.mx; en Facebook como Programa Delfín BUAP, o comunicarse al correo electrónico copei.dgdi@correo.buap.mx.

Interesante para usted:

Nueva escuela mexicana, caminar juntos hacia una educación más inclusiva y equitativa

Con entrega y vocación, los docentes libran batallas en las aulas: rectora Lilia Cedillo

Con desarme voluntario, Gobierno federal y estatal impulsan construcción de la paz

Recuperan en San Martín Texmelucan equipo robado a grupo musical

Gobierno de Puebla rescata economía de productores ante heladas atípicas en Chiautzingo

TEMAS: BUAP, Investigación, Programa Delfín
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Puebla, ejemplo nacional en la reconstrucción del tejido social
Siguiente Publicación Presentan la playera y medalla de la Carrera “Mujeres Imparables”

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad