Foto: HBO España
Lo que hace que una serie sea perturbadora no son los sustos, sino lo que nos lleva a descubrir de nosotros mismos, los juegos mentales y las pruebas de que, a veces, los humanos pueden ser aterradores, violentos y salvajes. Realmente debemos agradecerle al streaming que nos haya permitido conocer series extranjeras de todas partes del mundo, aquí te van las más perturbadoras:
Behind Her Eyes (Inglaterra)
Detrás de sus ojos fue uno de los primeros hits del 2021 en Netflix. La serie está basada en la novela del mismo nombre y sigue a Louise (Simona Brown), una mujer que comienza una relación con su jefe casado y después se hace amiga de su misteriosa esposa (Eve Hewson), lo que la deja atrapada en una red de engaños, mentiras y asesinato que es más peligrosa de lo que pensaba, y que tiene toques sobrenaturales que no termina de entender hasta que ya es muy tarde.
Fatma (Turquía)
Esta serie no es de terror, pero es perturbadora porque es una forma interesante y violenta de mostrar algo que sucede realmente. Fatma es una serie muy inesperada. La historia sigue a una mujer del mismo nombre, quien, después de descubrir que su esposo recién salido de prisión está desaparecido, decide tomar cartas en el asunto y comenzar a buscarlo (básicamente porque no le permiten hacer nada sin un hombre en su país), lo que la lleva a cometer un crimen violento que la lleva a involucrarse con las personas equivocadas y a convertirse en una asesina invisible que debe hacer lo imposible para sobrevivir.
The Valhalla Murders (Islandia)
Este thriller es sin duda uno de los mejores de Netflix. La historia comienza cuando un hombre es encontrado muerto en casa, dando pie a una investigación que revela que el crimen podría ser obra de un asesino serial y que está conectado con un hogar para niños problemáticos que cerró hace años.
La serie no cuenta un hecho completamente real, pero, de acuerdo con sus creadores, está inspirado en un caso que dejó impactado a su escritor, Thordur Palsson. El caso tuvo lugar en los años 40 en Islandia en una institución del gobierno para niños problemáticos. Los niños que vivieron ahí tenían entre 7 y 14 años, y años después reportaron que sufrían abuso sexual, golpes y abuso físico por parte de los cuidadores.
Perfume (Alemania)
Inspirada ligeramente en la novela de Patrick Süskind, El Perfume, esta serie con Friederike Becht, Natalia Belitski y Oskar Belton se cuenta entre el pasado y el presente. En el pasado, un grupo de amigos escondieron un secreto terrible, y en el presente un violento asesinato amenaza con sacar el pasado a la luz y revelar la conexión que hay entre ellos, un viejo caso sin resolver y un posible asesino serial que pretende manipular a las personas usando distintos aromas.
The Head (España, Japón)
Protagonizada por John Lynch, Katharine O’Donnelly, Alexandre Willaume y Álvaro Morte (de La casa de papel), el misterio de esta serie comienza en el Polo Sur, donde un pequeño equipo de científicos se encuentra en la Estación de Investigación Antártica Polaris VI para realizar una investigación esencial para la lucha contra el cambio climático. Casi todo el equipo ha sido evacuado por el invierno y, cuando llega el verano es hora de volver, se dan cuenta de que los que se quedaron están muertos o desaparecidos, y solo hay una testigo traumatizada que puede ayudar a resolver el caso.
30 Monedas (España)
Álex de la Iglesia es el creador de esta serie de terror y suspenso protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre. La serie tiene que ver con las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesucristo y cuenta la historia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto que es exiliado por la Iglesia y enviado a un remoto pueblo de España, donde comienzan a suceder cosas extrañas que parecen estar conectadas con una conspiración global que podría destruir a la humanidad, por lo que él y un grupo de personajes locales deben trabajar juntos para salvar al mundo.
Five Days (Inglaterra)
Esta miniserie de 5 partes comienza cuando una madre joven desaparece de un suburbio británico donde nunca pasa nada. Ella viajaba con sus dos hijos pequeños para visitar a su abuelo, pero se detiene a comprar flores en la autopista y ahí desaparece, dejando a los niños solos en el coche. Luego, los dos niños intentan salir a encontrarla y desaparecen también, dejando como registro un video en las cámaras de circuito cerrado de televisión que llegó a las noticias internacionales.
Our Boys (Israel, Estados Unidos)
Esta serie está basada en el caso real que provocó el estallido de la guerra de Gaza en 2014. Todo comienza cuando tres adolescentes judíos son asesinados por los militantes de Hamas y, dos días después, el cuerpo quemado de un adolescente palestino es encontrado en un bosque cerca de la ciudad, lo que se toma como una venganza.
Los incidentes deben ser investigados por Simón, quien debe ayudar a los padres a conseguir justicia, evitando que los casos causen más tensiones, odio y violencia. La serie muestra como el asesinato de los niños cambió las vidas de miles de personas para siempre.
Patria (España)
Inspirada en la novela de Fernando Aramburu, esta es la historia de dos familias que se encuentran de lados diferentes en el conflicto de la ETA. Por un lado tenemos a la esposa de una de las víctimas, por el otro a la madre de un etarra, y las dos deben enfrentarse a su pasado y lidiar con las consecuencias para poder salir adelante en los primeros años en los que el conflicto se detiene.
Con información de Gq.