Los establecimientos buscan ofrecerte una experiencia diferente, única y placentera. Y con la música adecuada atraen a clientes, los ayudan a adoptar una visión más optimista durante el proceso de compra y logran que estén mucho más tiempo en la tienda.
Es común que las personas recuerden las marcas debido a la música, canción o jingle publicitario que escucharon de un comercial de televisión, radio o internet. Esto debido a que la música la asociamos a diferentes momentos de nuestra vida, influyendo de esta manera en nuestras emociones y decisiones que vamos a tomar.
Por eso la elección de la música es una de las claves imprescindibles del marketing empresarial, los empresarios la usan para atraer clientes y conseguir sus objetivos. Dependiendo de la canción, la persona tendrá una experiencia agradable, lo que repercutirá en su toma de decisiones a la hora de hacer una compra.
Numerosos estudios han analizado este factor, al igual que otros como el ambiental, el olor, el color, la colocación de los productos, etc. Uno de los estudios publicados en Nature, una revista de divulgación científica declaró que las piezas musicales de ritmo rápido conducen a los clientes a caminar o ir más rápido por el establecimiento, mientras que las piezas que son más lentas incitan a caminar más lentamente y a pararse o detenerse para prestar atención a los productos, por lo que su estancia en la tienda también será más larga.
Otro de sus estudios señaló que una determinada canción puede condicionar de una forma u otra la intención de compra del consumidor. Uno de los mejores ejemplos es la época navideña, después de escuchar los anuncios, música y melodía de esta fecha tan importante en internet, televisión, radio, almacenes, centros comerciales y supermercados; las personas se sienten motivadas a comprar los adornos y decoración correspondiente, se animan a comprar los regalos para sus seres queridos y empiezan a planear la cena que van a disfrutar a medianoche.
Por otro lado, pueden imaginar que van a entrar en una tienda de ropa moderna, de aquellas que pueden encontrar en cualquier centro comercial, y está sonando música instrumental, electrónica o hindi. Esto les impulsará a comprar la ropa que deseen y se sentirán a gusto. Por otro lado, piensen que van a ingresar y escuchan rock, metal o heavy metal; su reacción será contraria y querrán salir corriendo lo más pronto posible.
La música para vender es perfecta para inducir a las personas, pero para eso es importante mantener cierto cuidado en los siguientes puntos:
- La melodía debe estar en segundo plano: Debe tener presencia en la atmósfera, pero no ser el centro de atención porque puede distraer al cliente.
- El balance en el volumen es esencial: Si la tienes demasiado fuerte, puedes perder a los clientes. La música suave es ideal para crear un ambiente interactivo, agradable y cómodo para comprar.
- Tengan cuidado con el ritmo: Entre más rápido y fuerte sea la música, podrá generar estrés o ansiedad en la persona. Mientras que las melodías más lentas y calmadas le permitirán que las personas estén a gusto comprando o haciendo fila.
- Elección de la música: Es importante analizar y pensar a qué público se están dirigiendo, esto con el propósito de evitar incomodarlos en algún momento.
Con información de Voxpop