PUEBLA, Pue.— Este martes inició la primera Mesa de Trabajo en el Congreso del Estado para revisar posibles modificaciones a la reforma en materia de ciberseguridad, particularmente en lo referente a libertad de expresión y el ejercicio periodístico. La reunión fue encabezada por la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).
Durante la sesión, las y los legisladores comenzaron el análisis del contenido del artículo 480 del Código Penal, enfocado en el delito de ciberasedio, con énfasis en la taxatividad —es decir, la precisión legal de su redacción— para evitar ambigüedades y garantizar seguridad jurídica.
Una de las propuestas clave presentadas en esta mesa plantea modificaciones que excluyan a periodistas y garanticen el derecho a la libertad de expresión, una de las principales preocupaciones externadas por organizaciones sociales, académicos y medios de comunicación.
La diputada Laura Artemisa aclaró que los trabajos no se detendrán y que la propuesta final se aprobará antes de que concluya el actual periodo legislativo, que cierra el 15 de julio. Señaló también que se trata de una primera versión abierta al debate, y convocó a los legisladores y legisladoras a enriquecer el documento con sus aportaciones.
“Hay trabajo, hay escucha real. Esta no es una propuesta definitiva. Es una mesa inicial que se nutrirá con todas las voces”, afirmó García Chávez.
El proceso legislativo se da en medio de una creciente presión pública para revisar el alcance del delito de ciberasedio, aprobado recientemente, y su posible uso indebido para censurar opiniones o críticas en redes sociales.