CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— En los primeros 205 días de la administración estatal, el Gobierno de Puebla ha emitido 49 sanciones administrativas por conductas relacionadas con actos de corrupción, informó el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes.
Las medidas aplicadas incluyen 2 destituciones, 28 inhabilitaciones (5 por faltas graves y 23 por no graves), 1 amonestación pública, 14 privadas y 4 suspensiones. En los casos que ameritan consecuencias penales, los expedientes han sido turnados de inmediato a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró su compromiso con la cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, alineado con el principio de que “la corrupción se barre de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba”. Aseguró que su administración actúa con vocación de servicio, ética pública y una visión basada en el humanismo y la bioética social.
Se modernizan procesos para garantizar transparencia
Durante el anuncio, Armenta también informó que las nuevas oficinas de la Secretaría de Finanzas contarán con un sistema de control de procesos y digitalización total de trámites relacionados con el Registro Civil, Catastro y Registro Público de la Propiedad. Esto busca evitar actos de corrupción y garantizar acceso transparente y eficiente a la información patrimonial de los ciudadanos.
“Queremos que ningún poblano tenga que tocar la puerta de un funcionario para liberar un trámite. Eso ya no tiene cabida en este gobierno”, subrayó el mandatario.
Investigación y vigilancia activa contra malas prácticas
Espidio Reyes agregó que, en lo que va de 2025, se han integrado 471 expedientes de investigación en los 22 Órganos Internos de Control, con el objetivo de prevenir y sancionar omisiones procedimentales, demoras en respuestas y presuntos actos de corrupción. Este trabajo se ha realizado mediante mecanismos activos de vigilancia, capacitación constante y acompañamiento institucional.