El Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce-sur) en su estrategia de ampliar la internacionalización de sus socios prepara una misión empresarial a la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, para finales del tercer trimestre de este año.
Además, la agenda que se elabora será en respuesta a la visita que en junio pasado realizaron empresarios guipuzcoanos a Puebla y, por supuesto, para concretar la relación comercial y académica entre ambas partes, apuntó Antar, Mendoza, presidente de Comce-sur, quien se encuentra en la provincia vasca.
La provincia de Guipúzcoa, parte de la comunidad autónoma del País Vasco, destaca por su alta renta per cápita, por una importante diversificación industrial y fuerte infraestructura logística, sectores que pueden vincularse con Puebla.
El presidente de Comce-sur se reunió con Javier Ayala, director de Desarrollo Internacional de Cámara de Gipuzkoa, para definir las actividades que se realizarán durante la visita de empresarios poblanos, como reuniones B2B, visitas a empresas, foros sobre el impacto de la política arancelaria de EU, y sobre las perspectivas de la relación comercial México-España, entre otras.
En Guipúzcoa, como en el resto del País Vasco, la operación de los clústeres ha sido fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento de sus sectores productivos. En dicha provincia las industrias más destacadas son: aeronáutica, ferroviaria, energía; textil, alimenticio, medio ambiente, y los servicios de logística.
En las próximas semanas quedará definida la misión empresarial e institucional de Puebla a Guipúzcoa para facilitar su acceso a uno de los principales mercados del País Vasco.