ATLIXCO, Pue.— La presidenta municipal Ariadna Ayala presentó las actividades del Festival Internacional Valle de Catrinas 2025, que se celebrará del 3 de octubre al 2 de noviembre, y que este año fortalece su proyección internacional con la suma de la iniciativa privada y un mayor impulso a la participación ciudadana, el arte y la cultura.
En rueda de prensa, la alcaldesa destacó que el éxito del festival ha convertido a Atlixco en un referente nacional e internacional para la conmemoración del Día de Muertos, al grado que ya se analiza —junto con el gobernador Alejandro Armenta— qué ciudades de Estados Unidos podrían sumarse este año a las actividades, con interés especial en Nueva York, Los Ángeles y Boston, así como una posible gira en Europa y en otros estados de la República.
Uno de los principales atractivos será la instalación de 22 catrinas monumentales, de las cuales 14 permanecerán en Atlixco y el resto serán enviadas a espacios públicos en otros países. El armado de estas obras estará a cargo de artistas locales y ciudadanos, quienes cada año aportan creatividad y talento para dar vida a estas figuras que se han convertido en símbolo del municipio.
La presidenta municipal de Atlixco, @AriadnaAyala, presentó la quinta edición de "Valle de Catrinas", que será del 3 de octubre al 2 de noviembre y contará con 22 catrinas de gran formato, de las cuales 14 estarán en #Atlixco y el resto serán distribuidas en otras entidades pic.twitter.com/1vhDykOEMW
— Revista 360 Grados (@revista360) July 23, 2025
Entre las novedades de esta edición se encuentra el espectáculo “Catrinia”, un desfile artístico y teatral que será montado en el Centro de Convenciones con talento de la Escuela de Iniciación Artística del municipio. Además, se presentarán diversas obras de teatro, con lo que se busca ofrecer experiencias culturales para todas las edades.
“Queremos que Atlixco sea ese valle que te conduce a una celebración entre la vida y la muerte. Gracias al esfuerzo conjunto entre ciudadanía, prestadores de servicios y ahora también del sector privado, estamos consolidando a Atlixco como la capital del Día de Muertos”, afirmó Ariadna Ayala.
Se estima que el festival genere una derrama económica superior a los 200 millones de pesos, reflejo del crecimiento sostenido del turismo en el municipio y del reconocimiento nacional e internacional que ha ganado el Valle de Catrinas.