Ante el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato a rector Ricardo Paredes acusó a su contrincante, César Cansino, de desvío de recursos y de haberse apropiado de la revista Metapolítica, financiada con dinero universitario.
Durante su intervención, aseguró que presentará pruebas documentales que respaldan sus señalamientos. “Uno de los candidatos vendió a la universidad esta revista, hoy está contendiendo y miente. Voy a entregar ante esta mesa la evidencia de lo que estoy comentando”, expuso.
https://twitter.com/revista360/status/1965144682583007497?t=R_y0-H-ta_j29Vha3gWAgw&s=19
Paredes detalló que, según información del Indautor y el IMPI, en 2012 la publicación pasó a formar parte del patrimonio de la BUAP en sociedad con Ricardo Moreno Botelló. No obstante, acusó que, tras asumir la dirección de Fomento Editorial, Cansino habría modificado los derechos de autor para registrarla a su nombre.
Con un ejemplar en mano, recordó que la revista era distribuida en librerías comerciales, pero lo cuestionable, dijo, es que terminó inscrita a nombre de su rival. “¿Qué pasa? Que hubo un cambio en los derechos de autor, porque ahora aparece en el INPI como propietario otra vez César Cansino, de un bien universitario, de un bien de todos, que finalmente debemos de proteger. Esta revista es de todos (…) es desvío de recursos, es corrupción y no lo podemos permitir en nuestra institución”, sentenció.
El candidato llamó a la BUAP a investigar el caso y aplicar sanciones de encontrarse responsabilidades.
Hasta el momento, Cansino no ha respondido públicamente a los señalamientos.