Foto: Municipios
Localizado a 30 minutos de la ciudad de Puebla, Atlixco cuenta con una gran diversidad cultural y gastronómica, además de coloridas calles que son vigiladas por el volcán Popocatépetl, lo que lo convierte en un destino irresistible.
Gracias a su envidiable clima, Atlixco cuenta con enormes invernaderos, y este año ya se preparara con el corte de flor de cempasúchil, una de las actividades con mayor derrama económica para la región. Más de 2 mil familias propietarias de 500 hectáreas dependen de esta cosecha, así que ya sabes a dónde ir para decorar tu ofrenda.
¿Dónde iniciar tu paseo?
Empieza por el zócalo de Atlixco, es una vivencia magnífica, ya que los visitantes pueden degustar deliciosos helados o ricos platillos en alguno de los muchos restaurantes que allí se ubican. No lejos de ahí se encuentra el Mercado, donde se ofrecen numerosos productos como tortillas hechas a mano y chapulines fritos preparados con limón y sal.
Una recomendación es subir a la cima del Cerro de San Miguel, para contemplar Atlixco desde los miradores y para quienes aún tengan fuerzas suficientes, ascender por una escalinata hasta la ermita del Arcángel San Miguel.
Durante el descenso resulta imperdible el Ex Convento Franciscano y su iglesia parecida a un fuerte, única en la entidad, desde donde se pueden observar notables paisajes.
Existen varios recorridos muy interesantes en Atlixco en los que se puede disfrutar su belleza y su cultura. El primero va de Viveros de Cabrera al Cerro de San Miguel, pasando por el callejón Chicomecóatl, la calle Circunvalación Xochiquetzal y la explanada del cerro donde se realiza la festividad más importante de la comunidad: El Huey Atlixcáyotl.
El segundo comienza en el zócalo de la ciudad y termina en el Cerro de San Miguel. El paseo lleva a los visitantes por la Avenida Miguel Hidalgo, la antigua Iglesia de la Tercer Orden, la calzada 16 de septiembre, la Plazuela Fray Toribio de Benavente y el Convento e Iglesia de San Francisco, hasta llegar a la explanada del cerro.
¿Y si ya tienes hambre?
TIENES QUE saborear la cecina de Atlixco, el consomé y las truchas preparadas en las versiones más variadas.
Con información de Pueblos México