Por si no sabías qué se construyó en el cruce de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, te explicamos que se trata de un cruce peatonal inteligente.
En el 2009 un estudiante de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue atropellado en esta intersección. Después del incidente, se decidió construir el puente que hoy se alza en la vía Atlixcáyotl y lleva al Complejo Cultural Universitario (CCU).
Ocho años y muchas solicitudes más tarde, el cruce inteligente se extiende en la misma zona. A esta intersección se le agregaron semáforos peatonales, jardines para lluvia, árboles, bahías para paradas de pasajes y orejas de calle.
Esto beneficia, de primera mano, a las más de 2 mil 500 personas que laboran y estudian en el CCU. Además de aquellas que se detienen para transbordar rutas foráneas.
Cuando los largos puentes se vuelven imposibles de cruzar, la mejor opción para los peatones, son los cruces a nivel como este. Incluso, son más baratos de construir.
Armando Ishikawa, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad, explicó que esta intersección es la primera intervención en el estado con jardines para lluvia, lo que permite un mejor manejo de filtración del agua, que se traduce en cero encharcamientos.
Además, la norma técnica de imagen urbana del estado de Puebla dice que los puentes peatonales sólo serán instaurados en vías principales no semaforizadas; como lo son periféricos o carreteras. Por lo que los cruces a nivel deben ser creados en vías de alto tránsito vehicular.
En el gobierno del estado se tiene previsto que este no sea el único crucero de este tipo, pero se tendrá prioridad en las zonas más transitadas y en desorden.