CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, consolidó su estrategia territorial al superar la meta de más de 100 mil servicios brindados durante las Jornadas Por Amor a Puebla, además de reforzar las acciones de prevención, detección y atención del VIH en la entidad.
Durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, destacó que este esfuerzo permitió realizar 597 cirugías en 31 jornadas, acciones que son resultado de la coordinación con instituciones como IMSS-Bienestar, ISSSTE e ISSSTEP. “Este logro es posible gracias a la política que impulsa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, quien nos ha pedido construir un sistema de salud más preventivo, más comunitario y profundamente humano. Como ella lo ha dicho, la salud es un derecho, no un privilegio, y en Puebla lo cumplimos”, indicó.
En el marco del Día Mundial del Sida, Olivier Pacheco señaló que permanece firme el compromiso de fortalecer la atención integral del VIH con la organización de tres grandes ferias de servicios, la entrega de un millón 500 mil condones y la aplicación de más de 71 mil pruebas de detección, además de 31 mil 951 diagnósticos de Hepatitis C.
Añadió que, a lo largo de esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades, incluida una jornada de atención masiva en el Paseo Bravo, el relanzamiento de unidades de Prevenmóviles y la inauguración del nuevo Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Teziutlán, que permitirá a cientos de pacientes reducir gastos significativos de traslado a la capital.
El secretario señaló que estas acciones han permitido atender 5 mil 959 personas en los Capasits y los SAIH, además de disminuir de forma paulatina la tasa de mortalidad por esta enfermedad, al pasar de 2.79 (176 defunciones) en 2024 a 2.1 (146) en el presente año, mientras que el número de casos se han mantenido estables en los últimos 10 años. El abasto de medicamentos antirretrovirales es del 100 por ciento.
En otro tema, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez, destacó el reconocimiento otorgado al estado por obtener el tercer lugar nacional en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales.
A su vez, la titular del Laboratorio de Salud Pública del Estado, Yolanda Sinaí Viveros Sánchez, informó sobre la obtención del Reconocimiento a la Competencia Técnica (RCT) por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, lo que posiciona a este laboratorio como el tercero mejor evaluado del país.
Al respecto, el mandatario poblano Alejandro Armenta reconoció el trabajo del personal de salud por estos logros, al subrayar que su labor es fundamental para garantizar el bienestar y la atención digna de la ciudadanía.
Con estos avances y Por Amor a Puebla, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, reafirma su compromiso de mantener una estrategia territorial sólida, una política sanitaria humanista y resultados que impactan directamente en la calidad de vida de las y los poblanos.

