Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: Sheinbaum y Trump dialogan sobre seguridad con respeto a las soberanías
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 GradosRevista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Noticias > Internacional > Sheinbaum y Trump dialogan sobre seguridad con respeto a las soberanías
Internacional

Sheinbaum y Trump dialogan sobre seguridad con respeto a las soberanías

Revista360
Última actualización: 2026/01/12 | 6:50 PM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 5 mins
COMPARTIR

Ciudad de México, 12 de enero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que sostuvo una muy buena conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron de distintos temas, entre ellos, la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, sobre la disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.

“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo, se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera, y éste se ha reducido en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos se han reducido en alrededor de 43 por ciento».

“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que ‘vamos a seguir colaborando’”, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que luego de las declaraciones de su homólogo estadounidense, decidió buscar una llamada, la cual se concretó este lunes por la mañana y en la que quedó claro que hay colaboración, coordinación en el marco de las soberanías y que se trabaja conjuntamente. Por ello, entre el 22 y 23 de enero, los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.

“Él todavía nos insistió en que ‘si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas’. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable. Y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este Comité”, detalló.

La Presidenta señaló que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios: 1. Respeto a la soberanía e integridad territorial; 2. Responsabilidad compartida y diferenciada; 3.Respeto y confianza mutua y 4. Cooperación sin subordinación.

“El pueblo de México tiene que saber que, primero, que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás; segundo, que buscamos coordinación, sin subordinación, como iguales, y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el Presidente Trump y ha habido sus momentos”, comentó.

Agregó que durante la llamada conversaron sobre el caso de Venezuela, por lo que la Jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que la postura de México está establecida en su Constitución Política.

Expuso que la conversación duró aproximadamente 15 minutos y en ella el Presidente Trump reconoció las acciones en materia de seguridad que se realizan en México y, además, concluyeron que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante la llamada telefónica, la Presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

 

Interesante para usted:

Homicidios dolosos disminuyen 40% de septiembre de 2024 a diciembre de 2025: Sheinbaum

Presidenta Sheinbaum devela 6 esculturas de mujeres ancestras en Paseo de las Heroínas

Un billón de pesos para Programas para el Bienestar en 2026: Sheinbaum

México condena intervención militar en Venezuela

Destaca Sheinbaum ganancia del peso frente al dólar, aumento al salario y incremento de turismo internacional

TEMAS: Claudia Sheinbaum Pardo, Donald Trump
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Participa Guadalupe Vargas en entrega de regalos a pacientes de la Fundación Tik Nime A.C.
Siguiente Publicación Cobro de piso mediático

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad