CIUDAD DE MÉXICO. —Por medio de expedientes judiciales se acusa a las empresas AMECSA Arrendadora de Maquinaria Especializada de Camiones y Trucks Pret por incumplimiento de obligaciones de pagos. Ambas compañÃas, vinculadas al transporte especializado y al arrendamiento de maquinaria pesada, continúan enfrentando juicios orales mercantiles desde marzo de 2025.
Al no llegar a una solución en el ámbito privado, los tribunales se vieron forzados a tomar cartas en el asunto, lo que provocó que el caso fuera sometido al escrutinio público. La situación financiera y operativa de ambas empresas quedó expuesta, volviendo aún más polémico su caso.
Estos juicios orales mercantiles se han presentado en compañÃas que forman parte de una misma comunidad empresarial. Gracias a la documentación mercantil y a los registros corporativos, es posible identificar que AMECSA y Trucks Pret, al compartir un entorno comunitario común, también participan en conjunto en actividades de operación y logÃstica. «No es coincidencia que ambas empresas aparezcan en los expedientes», señalan algunos especialistas, mientras que otros advierten que «el riesgo financiero es inminente».
El Grupo CAABSA —que a nivel internacional mantiene exposición a través de la constructora española OHLA— es un consorcio 100 % mexicano, controlado por la familia Amodio y fundado en 1979, que opera en diversos sectores, entre ellos infraestructura, construcción y transporte. CAABSA es conocido por el desarrollo y la construcción de obras públicas y privadas en todo el paÃs. Tanto AMECSA y Trucks Pret forman parte de este entorno empresarial más amplio.
Los juicios orales mercantiles generan una imagen negativa para grandes corporativos como CAABSA —que, a su vez, ya enfrentó una demanda propia de concurso mercantil involuntario en etapa de quiebra—, ya que, aunque cada empresa cuenta con su propia razón social, el mercado suele percibirlas como un conjunto, especialmente cuando comparten redes operativas y presentan movimientos atÃpicos o giros inesperados en su capital.
Contar con expedientes judiciales en sectores como el transporte o la maquinaria pesada conlleva consecuencias inmediatas. Las repercusiones a las que se enfrentan AMECSA y Trucks Pret van desde la pérdida de confianza de los proveedores y la cancelación de lÃneas de crédito, hasta una mayor presión financiera y un endurecimiento en las relaciones comerciales.

