El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) de la BUAP se consolidó como un espacio pionero que atiende la salud emocional de estudiantes universitarios, al tiempo que garantiza el bienestar integral de sus coterapeutas caninos, muchos de ellos rescatados de situaciones de calle o maltrato.
De acuerdo con Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del CAETO, el 75 por ciento de los perros que participan en el programa provienen de contextos de abandono o violencia. En el centro reciben entrenamiento especializado, seguimiento médico, manejo conductual y cuidados permanentes que les permiten desempeñarse de forma segura en las Terapias Asistidas con Perros (TAP).
Estas terapias son gratuitas y están dirigidas a jóvenes que requieren acompañamiento emocional. La intervención se enfoca en fortalecer la empatía, la atención y la autoestima, además de contribuir a la reducción de ansiedad, depresión y estrés. Las sesiones con los coterapeutas caninos se complementan con atención psicológica brindada por la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, adscrita a la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU).
Desde su creación, el 30 de septiembre de 2022, el CAETO ha unido dos causas sociales: la salud emocional de la comunidad universitaria y la rehabilitación de perros rescatados, bajo un modelo de atención integral que prioriza el bienestar animal y humano.

