La construcción y modernización de la carretera Cuautla–Tlapa–Marquelia registra un avance del 90 % en su primera etapa, correspondiente a 33 kilómetros, como parte de un proyecto estratégico del Gobierno de México que busca integrar territorial y económicamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero mediante una vía de 385 kilómetros.
En territorio poblano, el trazo atraviesa municipios como Tehuitzingo, Tepexco, Acatlán y Chinantla, donde se prevé un impacto directo en comunidades con rezago histórico, al facilitar el acceso a servicios de salud, educación, abasto y movilidad para habitantes, productores agrícolas, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
La obra, que es resultado del trabajo conjunto del Gobierno de México -que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum- y del Gobierno de Puebla -que encabeza el gobernador Alejandro Armenta-, contempla una inversión total de 13 mil 652 millones de pesos y se desarrolla en coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de fortalecer la conectividad del sur de Puebla, reducir tiempos y costos de traslado y abrir nuevas oportunidades para el comercio, el turismo y el desarrollo económico regional.
La modernización de la carretera Cuautla–Tlapa–Marquelia alcanzó 90 % de avance en su primera etapa 🚧. Con 13 mil 652 mdp, el proyecto impulsa la conexión del sur de Puebla con Morelos y Guerrero. @Gob_Puebla @GobiernoMX https://t.co/gLzFLMucR3 pic.twitter.com/3G0HiTWuRF
— Revista 360 Grados (@revista360) February 5, 2026
De acuerdo con autoridades, el proyecto forma parte de una estrategia federal orientada a la integración regional, la justicia social y el desarrollo con bienestar e inclusión territorial, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y cerrar brechas históricas en una de las zonas con mayores rezagos del país.
La modernización de esta vía confirma, señalaron, el compromiso conjunto de los gobiernos federal y estatal para impulsar el sur del estado y consolidar infraestructura que promueva prosperidad compartida entre las entidades conectadas por este corredor carretero.

