Recientemente Sofía Niño de Rivera estrenó su segundo especial en Netflix titulado “Selección Natural”, el cual ya está dando de qué hablar.
La comediante se ha visto envuelta en una polémica en las redes sociales debido a que ha calificado de «nacos» a aquellos que visitan el zoológico Africam Safari en Puebla.
Como parte de su rutina, Niño de Rivera dijo que ama tanto a los animales que recientemente fue a un safari, «pero a uno de verdad, no la mamada esa que tienen en Puebla».
«¿Hay gente de Puebla aquí hoy? Perdón, voy a criticar el único ingreso que tiene Puebla, que es el Africam Safari. Una disculpa. ¿Han ido al Africam Safari? No sean nacos, no vayan a esos lugares. Los animales de ahí no son de verdad. Son botargas. Ustedes pensaron que era un león. No era un león, era un güey con una máscara comiendo Cheetos», abundó la standupera.
De inmediato se hicieron sentir las reacciones en redes que iban desde un «ya bájenle, es puro humor negro», hasta aquellos que atacaron a la comediante e invitando a la gente a que no viera su rutina.
El periódico Daily Trend realizó un análisis del nuevo show de Sofía, tras el cual llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones:
1. Demasiado autorreferencial
En este nuevo especial de Sofía Niño de Rivera parece que se le acabaron los chistes y tiene que recurrir reiteradamente a su especial anterior. Esto causa dos problemas: el primero es que la gente que no lo vio no comprenda de qué está hablando y, otro, que parezca que no tiene nuevos chistes, entonces su audiencia tiene que volver a reír de lo mismo.
2. Humor fácil
Creo profundamente en la comedia, en la sátira y en la burla como un método de expulsión e incluso como un medio para la crítica y la autocrítica, así que no me ofende que sea sexista, clasista y burlona. Lo que creo que no es divertido es que utilice fórmulas tan simples para elaborar su rutina.
Todo el tiempo se vale de estereotipos vistos de sobra en la comedia y por eso pasé más de 50 minutos en silencio mientras lo veía. ¿Chistes de negros otra vez? ¿En serio?
3. Falta de espontaneidad
El stand up en México tiene aún un largo camino por recorrer y entiendo por qué Niño de Rivera es una exponente destacada, pero en su segundo especial, la rutina no fluye de manera muy natural, al momento de hilar los chistes o temas parece que se aprendió el guión de memoria y no deja espacio para la improvisación y la desenvoltura.