La generación de jóvenes mexicanos nacidos entre 1982 y 1997 se está enfrentando a una realidad económica apabullante. No sólo se trata de la dificultad para encontrar empleo, pues una vez que lo hacen se topan con que los salarios son demasiado bajos.
A continuación te presentamos cinco datos del Inegi, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para entender el reto económico de tan mentada generación.
1.- México tiene una población desempleada de un millón 870 mil personas. De estos, el 51 por ciento, es decir, alrededor de 948 mil son jóvenes millenial.
2.- El 64 por ciento de los millenials empleados percibe un salario menor a 7 mil 200 pesos al mes. Sólo el 4 por ciento gana más de 12 mil pesos mensuales.
3.- Es un mito que los millenials no quieran tener un hogar propio. Un estudio realizado por HSBC, titulado “Más allá de los ladrillos”, reveló que 94 por ciento de los millenials encuestados desea comprarse una casa. Las principales barreras para llevarlo a cabo son los bajos salarios y, en consecuencia, no poder ahorrar para el enganche de un inmueble.
4.- Alrededor del 49.2 por ciento de los millenials nacionales cuentan con educación superior, sin embargo, 4 de cada 10 empresas no encuentran entre estos jóvenes a gente capaz de enfrentar nuevos retos laborales.
5.- Al cierre del segundo trimestre del 2017, los desempleados sólo con primaria eran 235 mil 994, mientras aquellos con educación media y superior sumaban 882 mil 271.