Desde tiempos pasados las mariposas han sido reconocidas como “mensajeras espirituales” que nos trasmiten su energía. Estos seres delicados y llenos de magia han sido asociadas con el alma. En diferentes culturas y religiones las consideran de distintas formas. En el cristianismo las mariposas son un símbolo de resurrección; por otro lado, los aztecas creían que las mariposas eran almas de niños que se habían despedido pronto físicamente, pero regresaban a la tierra en forma de mariposa para hacerle saber a su familia que se encuentra bien.
Cada año, las mariposas Monarca nos visitan desde Estados Unidos y Canadá, migran para sobrevivir al frío y se refugian en santuarios de Michoacán. Poco a poco, los avistamientos han aumentado en su ruta migratoria que recorre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Se recomienda a la población en general, visitar el santuario con todas las medidas de prevención serán necesarias. Además, será indispensable no molestar ni lastimar a las mariposas de ninguna forma.
Conocer a las mariposas Monarca en su hábitat es una experiencia extraordinaria que tienes que vivir aunque sea una vez. El santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo en Michoacán, es el más grande y visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Esta reserva se localiza al este del estado de Michoacán, y abarca una parte del estado de México.
Abel Cruz, representante del Ejido El Rosario, dio a conocer que los prestadores de servicios turísticos están haciendo todo lo posible para tener las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con el fin de que los visitantes se sientan más seguros.
“Esperamos que esta temporada sea mejor, porque la mayoría de las personas ya van a estar vacunadas; la temporada pasada estuvo muy baja, recibimos alrededor de 45 mil visitantes a comparación de otras temporadas que llegaban a más de 150 mil personas”, indicó.
Santuario El Rosario
- Horario: Abierto entre noviembre y marzo de 9 a 17 hrs.
- Costo de entrada: $50 pesos
- Consejo de viajero: el camino hasta las colonias desde el centro de visitantes es empinado y toma aproximadamente una hora llegar caminando, un poco menos si se va a caballo, el cual puedes rentar en el mismo centro de visitantes.