Antes de la pandemia, el Black Friday ponía de cabeza a todos los estadounidenses, hacían grandes filas afuera de las tiendas para ser los primeros en comprar sus marcas favoritas a precios rebajados. Ahora que las avalanchas de clientes están prohibidas, el Black Friday se convirtió en un evento global online, y durante 48 o 72 horas, los comercios participantes lanzarán sus mejores ofertas.
El origen del viernes negro
El origen del término parece ser que se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50 y que fue la policía local la que empezó a usarlo de forma despectiva, pues la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias, por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado. Pasaron bastantes años antes de que el término se popularizase en todo el país.
Se intentó cambiar de nombre y convertirlo en Big Friday para suavizar esas connotaciones negativas, pero no se consiguió.
Otra teoría bastante cercana a la primera hipótesis es la que asegura que no fue hasta el 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al caos del tránsito que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.
Muy extendida está la historia que explica que el viernes negro tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición asegura que, tras un año entero de pérdidas (o sea, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.
Crisis económica
Una tercera teoría afirma que el primer uso del término Black Friday se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por eso, se nombró a ese día como el “viernes negro”.
Papá Noel, el antecesor del Black Friday
Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias organizado por la tienda por departamentos Macy’s, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Sin embargo, este evento fue inspirado el realizado por el comercio canadiense Eaton’s, que realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.
Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Otros centros comerciales, como Macy’s, inspirándose en el desfile, empezaron a celebrar eventos semejantes en Estados Unidos, y en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.
Con información Diario de Sevilla