Por Ángeles Cuaya
Rogelio Domínguez es el actual sous-chef de Barroco Restaurante, comedor emblema del Museo Internacional del Barroco. Con 25 años de edad y una corta pero prometedora carrera en la gastronomía, fue invitado a participar en Ixta Chef 2018, competencia que busca promover la gastronomía poblana y posicionarla a nivel internacional como una de las cocinas más innovadoras y vanguardistas México. En este certamen, Rogelio se ha visto muy identificado, pues como chef de investigación de Barroco Restaurante tiene la misión de conocer más allá de lo que hay en cada platillo poblano.
Uno de los objetivos de Rogelio es poder utilizar las técnicas antiguas de las 7 regiones de Puebla para la preparación de sus platillos.
Los principales aspectos a evaluar en el concurso son: técnica, sabor, creatividad, viabilidad, y exposición del platillo.
Algunos de los platillos que caracterizaron a Rogelio fueron los esquites, un platillo muy popular el que le dio un toque de sofisticación; los tacos orientales con carne de cordero, un delicioso jocoque con chile cuaresmeño y serrano y, por qué no, una chancla tradicional.
Las expectativas que tiene Rogelio son cumplir el objetivo del concurso para posicionar la gastronomía poblana y, por otro lado, hacer ruido para dar a conocer que Puebla está listo para competir a nivel mundial utilizando todos los recursos poblanos.
El rescate de la cocina poblana y su reconocimiento como una de los mejores del mundo está empezando y Rogelio sin duda será uno de sus protagonistas. No se pierdan la gran final de Ixta Chef 2018 los próximos 16 y 17 de junio en Adagio Town Plaza, en Lomas de Angelópolis.