Foto: Unsplash
Muchos hombres, sobre todo a medida que envejecen, se preocupan por sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina que se dice, aumenta los músculos, el deseo sexual y el vigor. Si tienes sobrepeso, modificar tu dieta para perder peso puede ayudar, ya que el exceso de kilos es una causa común de baja testosterona. Se han hecho múltiples estudios que arrojan los alimentos que pueden ayudar a elevarla, son fáciles de conseguir y no tienes que llevar dietas restrictivas.
En los hombres, los niveles normales de testosterona oscilan entre 300 y 1000 nanogramos por decilitro de sangre. Es poco probable que los altibajos dentro de ese rango normal tengan algún impacto en el impulso sexual o la vitalidad. Solo cuando los niveles descienden es probable que aparezcan síntomas como la disminución de la libido, la disfunción eréctil, la fatiga, el bajo estado de ánimo o la pérdida de masa muscular, una condición médica conocida como hipogonadismo.
A partir de los 40 años, aproximadamente, los niveles de testosterona de los hombres empiezan a descender un uno por ciento al año. Pero el descenso puede variar enormemente, ya que algunos hombres mayores mantienen niveles similares a los de los jóvenes sanos. La trayectoria de la caída de la testosterona es más pronunciada entre los hombres que ganan mucho peso, dijo Shalender Bhasin, profesor de medicina en Harvard y director del Programa de Investigación en Salud Masculina: Envejecimiento y Metabolismo en el Hospital Brigham and Women’s.
Una reciente revisión británica que agrupó los datos de 206 voluntarios, descubrió que los hombres con dietas altas en grasas tenían niveles de testosterona que eran unos 60 puntos más altos, de media, que los hombres con dietas bajas en grasas.
Los hombres que seguían una dieta vegetariana tendían a tener los niveles más bajos de testosterona, unos 150 puntos menos, de media, que los que seguían una dieta rica en grasas y basada en la carne. Aun así, Joseph Whittaker, el investigador principal y nutricionista de la Universidad de Worcester, en Gran Bretaña, dijo que no recomendaría a un hombre que aumentara las grasas de su dieta a menos que tuviera niveles bajos de testosterona y síntomas de baja T y ya estuviera restringiendo las grasas.
Alimentos que aumentan tu testosterona:
- Huevo. Un alimento excelente que se puede consumir a diario.
- Ajo. Mejora la actividad sexual masculina.
- Aguacate. Las grasas insaturadas que contiene son buenas para la producción de testosterona.
- Nueces. Contienen vitamina E, que ayudan a aumentar la testosterona y, por tanto, la libido.
- Brócoli. Un alimento fundamental para aquellas dietas que buscan ganar músculo libre de grasa.
- Arándanos. Mejoran la salud del cerebro y de las vías urinarias, además de ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre.
- Ostras. Un mineral directamente relacionado con la producción de esperma, las ostras son popularmente conocidas como el alimento afrodisíaco por excelencia.
Algo importante, el abuso de alcohol a largo plazo reduce la testosterona al dañar las células de los testículos, que producen testosterona, y del hígado, que altera el metabolismo de la testosterona. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol de vez en cuando no parece tener un gran impacto: según un estudio, solo reduce la testosterona durante unos 30 minutos, después de los cuales los niveles vuelven a la línea de base.
Con información The New York Times