Rodeado de bellos cafetales, bosques cubiertos de niebla y paisajes de pelÃcula, Cuetzalan del Progreso es uno de los pueblos mágicos más icónicos del paÃs y Puebla puede presumir que está dentro de su territorio, a tan solo tres horas de su capital.
Si no te ha pasado por la cabeza visitar este bellÃsimo lugar, es hora de planear un viaje en pareja, con la familia o solo, es igual de disfrutable. Cuetzalan tiene un clima húmedo, frÃo en invierno, pero bochornoso en verano, asà que hay para todos los gustos.
Esta región serrana te llevará a descubrir la cultura y tradiciones de pueblos indÃgenas nahuas y totonacos, aquà puedes presenciar diversos rituales ancestrales que se conservan en la actualidad como el de los Voladores o Danza de los Quetzales, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
De esta región es originaria una de las aves más icónicas del paÃs: el quetzal. Es justamente a este que Cuetzalan debe su nombre. Vale recordar que este pueblo se erigió bajo la cultura totonaca en el 200 a.C. Durante la conquista se le denominó como San Francisco Cuetzalan por la sinergia de culturas que trajo la conquista.
¿Qué hacer en Cuetzalan?
Camina por sus calles empedradas que parecen escenarios de cuento y la tranquilidad de su ambiente. Los fines de semana se coloca un mercado tradicional en la plaza principal donde se puede poner en práctica tradiciones prehispánicas como el trueque o cambio de productos locales evitando el uso de dinero. Una buena opción para desarrollar tus habilidades para negociar.
Luego de esta visita, te recomendamos visitar la Casa de la cultura de Cuetzalan, una antigua casona que actualmente alberga al Museo Etnográfico Calmahuistic donde conocerás la historia prehispánica de este Pueblo Mágico.
La famosa iglesia de los Jarritos
Uno de los lugares que no debes dejar de conocer es el Templo de San Francisco de AsÃs y observar su imponente torre con más de 60 metros de altura, una de las más altas en todo Puebla. A este edificio religioso se le conoce popularmente como Iglesia de los jarritos, esto se debe a que en su decoración destaca una fila con las populares vasijas de barro.
Tienes que comprar café de Cuetzalan
Cuetzalan forma parte de una de las regiones cafetaleras más importantes del paÃs. Y para adentrarte en el mundo del café local agenda una visita a la finca Reserva Azul, ubicada tan sólo a tres kilómetros del centro de este Pueblo Mágico. Además de conocer el proceso disfruta de las panorámicas que ofrecen sus senderos y postales de la Sierra Norte del paÃs.
Recorre sus grutas
En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina con rÃos subterráneos. No pierdas de vista la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura; es la más cercana al pueblo y la más accesible. Desde su entrada hasta la gruta hay que hacer un recorrido de 420 metros.
Date un chapuzón en las cascadas
Te puedes aventurar por las caÃdas de agua como El Salto o Las Golondrinas donde es posible practicar rapel; en la primera hay una tirolesa cerca; la segunda tiene una poza donde nadar. A la Cascada Corazón del Bosque, rodeada de helechos arborescentes, puedes llegar a caballo y luego a pie. Disfruta la cascada Cola de Caballo en cuatrimoto; es un paseo de alrededor de tres horas donde además podrás tomar fotos y nadar en las pozas del rÃo.
Con información de México Desconocido