Tomar café por las mañanas es uno de esos hábitos que la mayoría necesitamos para ser medianamente productivos durante las primeras horas del día. Algo que se repite normalmente a media mañana o en otros momentos de la jornada dependiendo de cuánto nos guste y necesitemos esta bebida.
Pero a todos nos ha pasado también, aunque sea alguna vez, que el café que estaba en su temperatura óptima para beber se acabó enfriando porque algo nos interrumpió ese sagrado momento del día.
¿Cuál es la acción automática cuando se enfría nuestra taza de café? Pues si tenemos un microondas cerca lo más normal es calentarlo un poco, sobre todo en las épocas de frío. Pero resulta que hacer esto es un gran error, no solo porque la bebida ya no sabe igual sino porque puede afectar a la salud, sobre todo a aquellos mayores de 65.
Según recoge Business Insider y The New York Times, los estudios realizados confirman que cuando calentamos algo en el microondas, en este caso una taza de café, lo que recibe calor es la parte de fuera y en el centro queda una zona fría.
Si el café lleva leche y ha estado más de 2 horas fuera, esta empieza a cuajar y puede crear bacterias que se quedan en el café. Y como el microondas no es capaz de proteger frente a esto como por ejemplo sí podría hacerlo un horno, puede acabar afectando a quienes tengan un sistema inmunológico más débil. Es por ello que los expertos recomiendan calentar la comida en el horno.
Lo mismo puede ocurrir si tomas café solo debido a los aceites presentes que, tras media hora, empiezan a descomponerse. Así que lo mejor es tomar el café mientras está caliente y recién hecho, aunque los expertos aseguran que entre las personas más jóvenes y menores de 65 es poco probable que tomar un café que lleva muchas horas frío pueda suponer algún problema.
No obstante, a no ser que sea verano y te hagas un café con hielo, no hay nada mejor que tomar un café calentito de gran sabor. Y si alguien te interrumpe, ya sabes, le dices que por tu salud te deje disfrutar de tu bebida. Imposible encontrar una mejor excusa.
Con información de GQ