Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Está leyendo: ¿Cuánto debe pesar una mochila escolar?
Compartir
Aa
Aa
Revista 360 Grados Revista 360 Grados
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Revista Digital
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Revista Digital
    • Revistas de 2023
    • Revistas de 2024
Have an existing account? Sign In
Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Revista 360 Grados > Noticias > Reportaje > ¿Cuánto debe pesar una mochila escolar?
DestacadoReportaje

¿Cuánto debe pesar una mochila escolar?

Revista360
Última actualización: 2018/08/20 | 10:44 AM
Publicado por Revista360 Tiempo de Lectura: 4 mins
COMPARTIR

Cualquiera que haya cargado la mochila de un escolar sabrá que de no contar con pesas, es una buena opción para hacer músculo. Sin embargo, resulta increíble cómo los niños y jóvenes cargan estos pesados equipajes durante varios años y no terminan en el hospital con un desgarramiento en la espalda. Además de libretas y lapiceros, los educandos llevan allí el almuerzo, el instrumento musical, los aditamentos deportivos y hasta alguna novedad de contrabando para presumir a sus compañeros.

De este modo, no debería sorprendernos que una mochila escolar promedio supera por mucho los 5 kilos de peso. Las cosas se complican cuando nos enteramos de que este aditamento no debería superar el 15% de la masa corporal de quien lo porta, es decir que una mochila con los mencionados 5 kilos de peso es apta sólo para los niños que superan los 33.3 kilos de masa corporal y no  menos.

Teniendo en cuenta este panorama no es una sorpresa que la Asociación Mexicana de Pediatría alerte cada vez más sobre los casos de problemas posturales en niños y preadolescentes . Es de consideración, también, que los padres que cargan las mochilas de sus hijos sufran con más frecuencia de este tipo de problemas y se agraven con la edad.

Los pediatras recomiendan que si se lleva la mochila a la espalda, esta debe ir cargada sobre los dos hombros y con el peso bien repartido. Las variantes de «carrito» pueden ser de utilidad si también el peso es prudente y no se va a transitar por un terreno irregular.

¿Qué se puede hacer para disminuir el peso de las mochilas?

  • Algunas editoriales educativas han sugerido imprimir los libros por bimestre o cuatrimestre, sin que la medida se halla llevado a cabo, debido, sobre todo al alto costo en papel y menor control en la repartición de los ejemplares.
  • Otra medida que en alguna época fue cotidiana es la implementación de una sola carpeta dividida por separadores para cada materia en lugar de una gran libreta para cada una de las mismas. Los problemas aquí se han presentado cuando los profesores alegan que los jóvenes «no llevan un buen control de las hojas referentes a cada asignatura».
  • La disminución de tareas en casa ha sido otra opción, sin embargo el sistema educativo se ha anquilosado en la idea de llevar la escuela al hogar de los alumnos y ahí queda todo.
  • La disposición de «lockers» o casilleros en las escuelas para guardar los instrumentos artísticos y deportivos es otra medida que se ha sugerido, pero la falta de espacio y de seguridad en los planteles ha mermado esta idea.

Formas de aligerar el peso de lo que cargan los niños y jóvenes, pero la voluntad de escuelas y padres de familia es lo que ha faltado de forma notable. De implementarse estas medidas, los especialistas afirman que los estudiantes tendrían un mejor rendimiento, pues si físicamente se siente bien, ello se vería reflejado en su desempeño intelectual.

Interesante para usted:

Armenta encabeza atención directa en Tehuacán; gabinete permanecerá en la región

FENALI BUAP rompe récord de asistencia en su edición 39

Ecoparque “Pensar en Grande” en Flor del Bosque: Presentan proyecto de rehabilitación

Encuesta del CISO BUAP muestra respaldo mayoritario al Cablebús; redes concentran discurso crítico

ONU reconoce a CEPOSAMI como referente en salud mental a nivel internacional

TEMAS: Cuadernos, Escuelas, Estudiantes, Mochilas, Padres de familia, Profesores, Regreso a Clases, salud, Útiles
Compartir esta Publicación
Facebook Twitter Flipboard Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Publicación Anterior Resguardando tesoros bebibles: el añejamiento de un vino
Siguiente Publicación «Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado»: Elba Esther Gordillo

Redes Sociales

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse
TiktokSeguir

Podcast

Redes Sociales
© Revista 360 Grados - Instrucciones para vivir en Puebla - Aviso de Privacidad
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}