El Pueblo Mágico de Huauchinango está rodeado por cerros, ríos que descienden en cascadas y barrancas profundas pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla. Por lo tanto, es un destino ideal para escapar un fin de semana y hacer turismo de aventura y naturaleza.
Se dice que Huauchinango es perfumado por las azaleas y orquídeas que nacen en las orillas del río Texcapa, el cual bordea al pueblo. El aroma se percibe hasta las calles del zócalo como Guillermo Ledezma y Manjarréz con sus portales y el Santuario del Señor en su Santo Entierro, un exconvento agustino donde los pobladores ofrendan flores cada año. De frente, está la Parroquia de la Asunción con su gigantesca cúpula, la tercera más grande de América Latina.
¿Qué visitar en Huauchinango?
Hay que tomar un descanso en la Plaza de la Constitución, mientras se saborea un dulce o licor de nuez de macadamia. Y, por qué no, comprar una artesanía en papel amate, barro vidriado, fibra de ixtle o bordados en lana con símbolos de la cultura otomí-chichimeca.
Para respirar aire puro, están los bosques que rodean las presas de Necaxa y de Tenango en las cercanías del pueblo. Cuentan con servicios de renta de cabañas, asadores, paseos en lancha para pescar truchas y caminatas hacia las cascadas de Totolapa y Salto Chico. En estas caídas de agua también se puede acampar y practicar rappel.
Otro de los sitios que se deben visitar en Huauchinango es la casa y el árbol de “Tizoc”, escenarios donde se filmó la película protagonizada por María Félix y Pedro Infante, ubicados en la ribera de la laguna de Tenango.
¿Cómo llegar?
Huauchinango se localiza a dos horas y media de Ciudad de México y de Puebla capital. Las corridas en autobús parten desde la central del norte o bien, se puede llegar por la carretera de San Martín de las Pirámides y continuar por la autopista Arco Norte.
Con información de Visit México