Aparta unos días de tus vacaciones para visitar Chiapa de Corzo y disfrutar de una colorida fiesta con desfiles, música y buena comida.
Las familias de este Pueblo Mágico organizan este tradicional evento que se lleva a cabo cada año del 4 al 23 de enero. Como toda buena fiesta no falta la música, las casas y calles decoradas de decenas de colores, el desfile de carros alegóricos, y puestos de comida típica como el tasajo y el cochito.
Esta celebración se dedica al Señor de las Esquipulas, a San Antonio Abad y a San Sebastián Mártir, este último considerado como el santo patrón de los parachicos. Los parachicos son danzantes que bailan para agradecer por los favores que sus santos les concedieron durante el año, esto con una vestimenta muy especial: zarapes multicolor, chales bordados, cintas multicolor, en la cabeza llevan un tocado de montera, cubren su rostro con una máscara tallada en madera y, en una de sus manos, llevan una sonaja de hojalata llamada chinchín. Además de disfrutar las calles llenas de alegría, aprovecha para conocer los alrededores de Chiapa de Corzo, tiene una belleza natural impresionante.
Imperdible ir al Cañón del Sumidero
El pueblo se encuentra a orillas del río Grijalva, el cual serpentea a través de una falla geológica de millones de años. El cañón fue declarado Parque Nacional en 1980 y algunas de sus paredes alcanzan más de mil metros de altura. Es hogar de hocofaisanes y halcones cola roja, cocodrilos de río y monos araña.
Asombra por su variada vegetación, las cascadas que de los muros brotan y los vestigios arqueológicos que esconde.
Actividades Imprescindibles:
- Conocer las ruinas de la iglesia de San Sebastián en el cerro de San Gregorio.
- Dar la vuelta a La Pila de inspiración mudejar que la ciudad presume desde 1562.
- Probar en el mercado dos bebidas hechas con maíz: el pozol y el tascalate.
- Pasear en lancha por el río, desde Chiapa de Corzo hasta la Presa Chicoasén.
¿Cómo llegar?
Autobús:
Transportes Chiapa–Tuxtla, salen de Tuxtla.
Avión:
Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus y Volaris llegan a Tuxtla, que está como a 45 minutos.
Con información de Visit México