Foto: Jasmin Karl Prensalibre
La artista Barbara Smolińska tuvo una idea: fabricar muñecos hiperrealistas para ayudar a las mujeres a superar las pérdidas de sus hijos en periodos de gestación o a aquellas que estén atravesando algún episodio de ansiedad o de depresión.
Un artículo publicado por la BBC señala que estos muñecos, llamados Reborn, son solicitados por escuelas de partería, salas de emergencia, entrenamiento a médicos y enfermeros, coleccionistas de muñecas, pero también por mujeres comunes debido a sus beneficios terapéuticos. Pueden ayudar a las mujeres a “procesar el trauma” tras un aborto espontáneo, según la psicóloga clínica Elżbieta Sobolewska. Sin embargo, la especialista advierte que “no reemplazan a los bebés de la vida real”.
Los bebés “reborn” polarizan las opiniones: hay quienes los consideran fascinantes, en tanto que otros los rechazan.
Compañía durante el duelo
De acuerdo con la publicación, “muchos de los clientes de Smolińska tratan a estos muñecos como bebés reales: cambian su ropa cada día, los abrazan y los arrullan. Algunas familias hasta les hacen una ceremonia de parto”.
“Me gustaría que la gente fuera más empática, más abierta y tolerante con lo diferente, como es el caso de la terapia con muñecos ‘reborn’, que puede ayudar a muchas mujeres”, dijo Smolińska a BBC.
La ayuda es real
Una mujer llamada Olga aseguró al medio que poco antes de casarse quedó embarazada y sufrió un aborto espontáneo seis semanas después. La mujer contó que el muñeco le ayudó a superar su pérdida.
Su testimonio sirve para responder muchas de las inquietudes que tienen las mujeres que pasan por su misma situación, e incluso saca de dudas a los más curiosos: por un tiempo mantuvo rutinas habituales con un bebé real y cuidaba y vestía al muñeco. Pero de un momento a otro sintió que ya no tenía necesidad de hacerlo más.
Explica la BBC que Olga vendió su muñeco con el objetivo de ayudar a otras personas en su misma situación.
Con información de Playground