“Incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal”. Así es como la RAE define la alexitimia, ese mal que padecen las llamadas personas sin sentimientos.
Pero, ¿qué es y qué síntomas tiene? ¿Cómo reconocer que se trata alexitimia? ¿Es algo innato o nos convertimos en personas alexitímicas como consecuencia de acontecimientos traumáticos? ¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales y es posible tener una relación sentimental con ellas?
La Dra. Alba Rodríguez de Mundopsicologos.com nos explica en qué consiste este analfabetismo emocional, o la incapacidad de traducir las emociones en palabras. Porque más allá del eufemismo, no todos consiguen reconocer, entender y expresar sus sentimientos de manera correcta.
¿Qué es la alexitimia y cómo se sufre?
La alexitimia es un trastorno que imposibilita a la persona que lo sufre detectar sus propias emociones o sentimientos y expresarlos verbalmente. Es por ello, que estas personas pueden parecer a menudo personas frías, sin sentimientos y excesivamente prácticos y racionales.
¿Cómo reconocer que se trata de Alexitimia?
Podemos reconocer varios síntomas que nos indiquen la presencia de este trastorno, por ejemplo:
1. Las personas con alexitimia tienen una apariencia distante y fría debido a que muestran una escasa comunicación, tanto verbal como no verbal.
2. Muestran una falta de empatía hacia los demás al no ser capaces de reconocer las emociones ajenas.
3. Pueden tener reacciones impulsivas desproporcionadas debido a esta dificultad de identificar ciertas emociones.
4. No captan bromas, ironías ni dobles sentidos. Esto es debido a su incapacidad para fantasear o pensar de manera abstracta.
5. Presentan escasas habilidades sociales y dificultades para establecer y mantener vínculos afectivos.
6. También, se ha comprobado que pueden exhibir una falta de deseo sexual.
7. A la hora de tomar decisiones, estas personas se muestran indecisas a causa de la falta de introspección que les dificultan identificar sus motivaciones.
Determinados déficits neurológicos o situaciones adversas pueden propiciar la aparición de este trastorno. Una persona que haya sufrido alguna experiencia traumática a lo largo de su vida puede presentarla Además, puede aparecer en otros trastornos como la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones.
¿Cómo ayudar a las personas que sienten estos vacíos emocionales?
El apoyo familiar y del entorno más cercano es fundamental, tanto a la hora de acudir a terapia como durante el tratamiento. Las personas con alexitimia no carecen de emociones, sienten, sólo tienen que aprender a expresarlas y desarrollarlas.
Esta incapacidad de exteriorizar les provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, y les genera un alto sufrimiento emocional que no saben definir, impidiendo su autorregulación.
Lo primero es acudir a un profesional de la psicología para que establezca un diagnóstico adecuado. El tratamiento se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional. El objetivo principal será ayudarte a reconocer y poner nombre a tus emociones, al mismo tiempo que se proporcionan estrategias para graduar las emociones en función de la magnitud de los acontecimientos, revisando el estilo de afrontamiento actual.
Con información de Men’s Health