El Gobierno mexicano informó que deportó a casi 4,500 migrantes en lo que va de 2021 por crímenes como homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores y tráfico de armas, drogas o personas.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación deportó a 4,468 personas extranjeras entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021, por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, (y) poner en riesgo la seguridad nacional”, indicó este instituto en un comunicado.
De este total de deportados, 4,056 estaban acusados de homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de personas.
Además, 490 de ellos estaban señalados como “ofensores sexuales” en sus naciones de origen, indicó el INM. La autoridad deportó también a 45 personas por incumplir la Ley de Migración, y a otras 47 por vínculos con un sistema conocido como “gota a gota”, una red de cobro de préstamos irregulares.
El INM también expulsó a 320 personas tras la “aplicación de protocolos técnicos operativos” que identificaron “actividades ilícitas”, que contaban con órdenes de aprehensión o que eran “requeridos en otras naciones”.
Este dato es solo una parte de las cifras migratorias no vistas en más de 15 años en México, que ha afrontado críticas por su trato a los migrantes.
Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.
En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.
Con información de EFE