Científicos de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos, concluyeron que dos ácidos cannabinoides del cáñamo o cannabis sativa pueden usarse para prevenir y tratar el coronavirus.
Se trata de los ácidos CBGA y CBDA, que se pueden unir a la proteína espiga del coronavirus y bloquear su acceso a las células humanas, evitando que se desarrolle el covid-19, indicaron en el informe titulado “Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes”.
Aseguran que estos compuestos del cannabis son igualmente efectivos contra las variantes Alfa (B.1.1.7), detectada en Reino Unido, y la Beta (B.1.351), detectada en Sudáfrica –dos de las 5 variantes de preocupación clasificadas por la OMS–, y afirmó que estos compuestos también bloquean la interacción virus-receptor de otras infecciones virales, como el VIH y la hepatitis.
Pero, ¿Qué son el CBGA y el CBG?
El CBGA es un ácido que cumple una función protectora fundamental para la planta de cannabis. Se produce en los tricomas y desencadena la necrosis de las células de la planta para la poda natural de las hojas, ayudando que la planta maximice la energía hacia la flor.
Se conoce como ‘el abuelo’ de los cannabinoides porque está en la fase superior de la reacción en cascada que produce las 3 principales líneas de cannabinoides (THCA, CBDA y CBCA). Al final del ciclo, el CBGA se convierte en THC o CBD, las moléculas de uso psicoactivo o medicinal.
El CBG es el precursor del CBGA y puede ayudar a combatir algunas complicaciones y comorbilidades de pacientes diabéticos, como la cardiovascular, en tratamientos de cáncer de colon y desórdenes metabólicos de lípidos.
Con información de Expansión. Fotos: Cortesía.