Ser candidato independiente implica más que sólo presentar la intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE), crear una cuenta bancaria, tener el apoyo de alguna asociación civil y recolectar firmas.
Estos tres pasos -que muestra el INE- son un árbol de muchas ramas, puesto que el gasto que hace una sola persona y su asociación civil es mayúsculo si se considera que el organismo electoral no puede aportar del erario para estos aspirantes.
La asociación civil Ciudadanos Liberando a México, encargada de representar a ocho candidatos independientes en Puebla, para senadores y diputados tanto locales como federales, sostuvo que por lo menos hasta este punto de las precandidaturas han gastado 75 mil pesos en apoyos y recolección privada. En el caso de la candidatura a presidente de la República, el tope de gasto puede ser de hasta 68 millones 125 mil pesos.
Además, para el siguiente escalón de requisitos, se necesita por lo menos el uno por ciento de la lista nominal de electores para ser candidato a la Presidencia de la República, lo que significa obtener más de 866 mil firmas en un período de 120 días y por lo menos en 17 estados, lo que se traduce en un gasto aproximado de 683 millones de pesos a cargo del ciudadano.
Para ser precandidato independiente al Senado de la República se necesitaría, por lo menos, 1 millón 700 mil pesos en la primera parte de este proceso. Sin embargo, la búsqueda de los aspirantes y de sus asociaciones no es razón para que el INE otorgue un gasto aparte para estos ellos, sino facilitar el trámite de recolección de firmas.