Por: Ricardo Loranca y Campos
Un par de días nos separan del Festival Catrina, un show masivo que presenta una cartelera bastante ecléctica, rock, pop, música banda y rap, éste último representando por Sabino y LNG/SHT.
Aprovechando la cercanía del evento, tuvimos una charla con Gastón Espinosa, mejor conocido como “LNG/SHT” quien se presentará en el escenario Indio en punto de las 14:50 horas.
https://www.facebook.com/CatrinaFestival/photos/a.307074302965359/761314854207966/?type=3&theater
Aquí la tan enriquecedora charla.
Revista 360º -¿Qué está sucediendo con el rap que cada vez lo vemos más metido en festivales?
LNG-SHT: Finalmente los raperos encontraron manager chidos (risas). Al final del día es la industria musical mexicana poniéndose al día con las tendencias. ¡Es ridículo que haya tardado tanto tiempo!
En Estados Unidos el rap lleva siendo la música más popular en la radio desde hace 20 años. Te encuentras con que en México los dos únicos exponentes eran CM y CDS, los únicos mainstream. Ahora ya podemos ver la presencia de diferentes raperos en los festivales.
Es una tendencia desactualizada. Ya más gente escucha rap, se está acabando esto de «sólo escuchar un género». Se está terminado el purismo de “sólo soy rapero, sólo soy rockero, etc”.
R360º -¿Hubo un cambio en las letras?
Aún hay rap de barrio, pero hay de todo, hay otros exponentes que nutren al género, cada quien utiliza la plataforma como quiere. Yo sonaría ridículo cantando una vida que no llevo, como otros exponentes podrían ser ridículos. Los cholos podrían ser cursis pero sería algo raro.
Siguiendo el tema del rap de barrio le preguntamos a Gastón su opinión sobre lo sucedido con Tekashi 69, a lo que el buen LNG-SHT respondió: “Fallamos como sociedad cuando alguien tan joven está metido en temas tan delicados. En lo personal no soy fan de su música, pero alguna vez vi una entrevista en donde hablaba que jamás haría publicidad para grandes marcas porque venía de una familia marginal, él quería demostrar que podría salir adelante desde donde venía. Pero al final es un delincuente involucrado en acoso sexual y crimen organizado. Es una gran amenaza”.
“No podemos dejar de ser empáticos y debemos pensar ¿qué está pasando en la sociedad para que un morro de 22 años esté cubierto de tanta mierda?”
Al final, nosotros venimos de una familia que nos dio un ejemplo a seguir, nosotros no sabemos qué vivió este güey, con quién se involucró, en donde se desarrolló.
Es muy fácil juzgar desde el otro lado. La mayoría de la gente que está involucrada en pandillas al final del día lo único que hace es rodearse de gente que pudiera darle un respaldo que tal vez su familia no les dio. Si no se metían a ese mundo iban a ser la gente que cada que iba a la tienda le tocaba una putiza, que les robaran o que les dieran un plomazo.
Todos somos víctimas de nuestro entorno, aunque eso no es una excusa. Hay gente que ha logrado cambiar su vida, que ha salido de cuestiones marginales, pero son la minoría. Yo no quiero ser quien ande juzgando a las personas que tuvieron una vida más cabrona que la mía.
“Es preguntarnos ¿qué hemos hecho mal como sociedad para que esto siga pasando?”
De su estética mejor ni hablemos, es espantosa.
R360º -¿Por qué crees que tus rolas “tristes” son las que más le gustan a la banda?
LS: Todo mundo tiene complejos, estas adversidades amorosas, todos nos llegamos a sentir solos, todos llegamos a estar tristes, somos inseguros, estamos insatisfechos, pensamos que pasamos situaciones deplorables sin apoyo, pero no es así.
Cuando alguien más habla de lo que te está pasando te sientes apoyado, te da esperanza, te identificas. Mucha gente se ha acercado a mí para decirme que mi música les ayudó un chingo. Me acuerdo de mí mismo, me pasaba lo mismo y la música me ayudaba, me gusta hacerle sentir a la gente lo que yo sentí con otros músicos.
“Tener un sold out de 2 mil personas es algo tangible, pero que alguien se acerque a decirme que mi música le salvó la vida o que le ayudó, es algo que no puedo describir”.
R360º -¿Si fueras un personaje de cine de terror cuál serías?
LS: Michael Myers es mi villano “slasher” favorito, pero sin duda sería alguno de los asesinos de la primera película de Scream.
R360º -¿Si la música de LNG/SHT fuera una película cuál sería?
Siempre he pensado que mi vida sería una película escrita y dirigida por Judd Apatow o Kevin Smith, me identifico mucho con su narrativa. Pero sin duda alguna la película sería “Funny People”.
R360º -¿A quién vas a ver del Catrina?
LS: Quiero ver a Weezer , la neta tocar en el mismo festival que ellos es definitivamente una palomita en mi carrera, quiero ver a Omar Rodríguez, a Die Antwoord, por morbo quiero ver a Maná y obvio a Chicano Batman.
R360º -¿Qué pasó entre tus shows en BESTIA (2012) en Cholula cuando aún eras gordo y ahora que regresas a Puebla con uno de los festivales más grandes de la ciudad?
LS: Todavía estoy gordo (Risas), me siento feliz de ver cómo el trabajo duro ha tenido su recompensa. Emocionalmente he invertido mucho en el Catrina este año, estoy satisfecho. Hay algunas ciudades que no son las más grandes de México pero que nos reciben súper chido, tenemos mucho público ahí; Puebla nos ha tratado increíble por lo general vamos tres veces al año.
El año pasado toqué en el Comuna y no me encantó mi show, todavía los festivales me imponían mucho, me ponía muy nervioso y no necesariamente disfrutaba mi performance, la pasaba mal. Ahora ya entendí la dinámica de tocar en festival, algo que no entendía antes.
Hace unos días toque en el Zócalo de CDMX, en la semana de las juventudes, y yo sentí que fue mi peor show, me quedó grande el escenario, es algo normal, eran más de 40 mil personas, un escenario más grande que el principal del Vive Latino. Mi show más grande en la vida, por mucho, la vista era impresionante.
Gastón nos platica que ver a sus amigos es algo de lo más chido de tocar en un festival, “después del show me gusta ver a mis amigos, tomar unas chelas y ver los shows restantes. Ya hay muchos amigos que no puedo ver porque siempre están de gira, y eso está chingón, entonces aprovechamos los festivales para saludarnos”.
Por último, platicamos con LNG-SHT sobre el reggae y si tocaría algún día una rola de este género, “sí, güey, me mama el reggae, no haría una banda pero definitivamente un beat con un sample de reggae o ska, seguro. Una colaboración estaría increíble”
R360º -¿Con quién lo harías?
LS: Con los Pericos, claro, vámonos alto.