El Trastorno Bipolar es un trastorno afectivo que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo de una persona. De hecho, si albergamos una concepción un tanto popular del trastorno bipolar podríamos llegar a pensar que nosotros también podríamos sufrirlo y es que no hay nadie, por muy inteligente que sea en el campo de las emociones, que goce de una estabilidad emocional absoluta.
Con el ánimo de desestigmatizar las dolencias mentales, algunos famosos han decidido hacer público su diagnóstico. Este es el caso de estrellas de la talla de Catherine Zeta-Jones, Demi Lovato, Mel Gibson, Selena Gómez y Mariah Carey. Todos ellos han confesado que padecen trastorno bipolar, una patología que les lleva a cambios intensos en su estado de ánimo junto a cambios en el comportamiento así como en los niveles de energía y de actividad.
En general, suele comenzar entre los 15 y los 25 años y se desconoce la causa concreta que lleva a los episodios de extrema felicidad o energía (manías) o de depresión en los que hay baja actividad y se reduce el nivel de energía.
Sin embargo, sí hay algunos factores desencadenantes como el consumo de drogas psicoactivas o reacciones a algún tipo de medicamento como antidepresivos o esteroides. Vivir periodos de insomnio o incluso el parto también pueden ser la causa de su aparición.
Los medicamentos son fundamentales en el tratamiento del trastorno bipolar y su objetivo es estabilizar el ánimo para evitar los altibajos y los cambios extremos en los niveles de actividad y de energía. En este sentido, se trata de que la persona afectada pueda desarrollar su vida con normalidad tanto en casa como en el trabajo consiguiendo que los episodios sean menos frecuentes y también menos intensos. De hecho, otro de los principales objetivos es prevenir la autoagresión y el suicidio.
La persona que sufre este trastorno debe contar el apoyo y la compañía de sus seres queridos. La familia y el entorno desempeña un importante papel en el tratamiento de las personas afectadas ya que muchos son renuentes a tomar el tratamiento por lo que pueden pedir que les ayuden a tomar los medicamentos de manera correcta así como para ayudar a que se realizan las visitas periódicas al psiquiatra necesarias. También puede ser adecuado la participación en grupos de apoyo.
Síntomas en episodios bipolares:
-Distracción con facilidad
-Hablar muy rápido
-Delirios
-Poco control del temperamento
-Excesiva participación
-Discernimiento deficiente
-Falta de autocontrol y comportamientos imprudentes
Síntomas en episodios de depresión
-Tristeza y fatiga
-Falta de concentración
-Insomnio
-Pensamientos de autolisis
-Desesperanza y culpa
-Pérdida de autoestima
Con información de ABC