Por primera vez en sus 228 años de existencia, el Musée du Louvre en Francia será dirigido por una mujer, su nombre es Laurence des Cars, Historiadora del arte y curadora.
A sus 54 años llegará a ser presidenta del museo más visitado del mundo a partir del 1 de septiembre de este 2021, supliendo a Jean-Luc Martínez, actual director.
No es la primera vez que ocupa un puesto tan relevante, anteriormente fue directora del Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie. También se desempeñó como directora científica de la sucursal del Musée du Louvre en Emiratos Árabes Unidos, ubicado en la ciudad de Abu Dhabi.
Esta buena noticia demuestra que las cosas están cambiando para las mujeres, aunque también significa varios retos a enfrentar. Laurence tendrá que innovar para responder a las críticas y demostrar su compromiso con la diversidad de públicos.
Como primer objetivo está, recuperar el equilibrio económico del Louvre, que por la pandemia del 2020 tuvo que cerrar y sus visitantes se redujeron un 70%, lo que provocó una pérdida de 90 millones de euros.
Des Cars planea ampliar el horario del Louvre para atraer a la gente joven. «Los jóvenes pueden venir una hora después del trabajo, cenar en el Louvre, tener el placer de perderse en el museo», comentó en entrevista con el New York Times.
Además, promoverá las colaboraciones culturales con artistas contemporáneos y organizará más intercambios con escritores, músicos, bailarines, cineastas y diseñadores.
«Quiero abrir las ventanas y abrir las puertas y hacer conexiones para que la gente vea que hay un mundo salvaje por descubrir”, declaró.
Con información de: Gatopardo