La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por mayorÃa que Guillermo Pacheco Pulido sea la propuesta única para ser designado como gobernador interino tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.
A pesar de que originalmente se plantearon tres nombres para que se eligiera de entre ellos, finalmente se decidió que dos de los personajes no cumplÃan con los requisitos para ser considerados.
Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, asà como presidente del Tribunal Superior de Justicia y, a decir de la presidenta de la comisión Vianey GarcÃa, fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artÃculo 74 de la Constitución PolÃtica de Puebla, que se toma como referencia para la determinación correspondiente.
En dicho artÃculo se establece que para ser Gobernador se requiere:
I.- Ser mexicano por nacimiento.
II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos polÃticos.
III.- Tener 30 años cumplidos el dÃa de la elección.
IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa dÃas antes de la elección.
V.- No ser ministro de algún culto religioso.
En el caso de la terna que se analizó, Jesús RodrÃguez Almeida no acreditó el tiempo correspondiente para validar su ciudadanÃa como poblano, y en el caso de Gerardo Islas Maldonado no habrÃa dejado el cargo en el tiempo establecido, aunque algunos diputados defendieron que ello no procedÃa dado lo sui génerisdel caso y que en este caso no se trata de una elección sino de una designación.
Información de El Financiero