No es fácil encontrar unos buenos esquites, los catadores del elote lo sabrán perfectamente. Unos buenos esquites deben oler a la distancia, pide que te destapen la olla y si te llega el suave aroma del epazote, ahí es. Además, el grano debe estar suave y dulce.
En México tienen muchas variantes. Hay quienes los hacen asados, pero los más populares se hierven.
Si andas dando una vuelta en la CDMX y se te antojan unos esquites, apunta, te decimos cuáles son los que se la rifan.
1. Esquites Don José
Este negocio es uno de los más famosos de la Narvarte en la delegación Benito Juárez, en la calle de Xola 1910, de la CDMX. Abren a las 17:00 de la tarde y los comensales respaldan su prestigio. Pueden llevar carne al pastor, tuétano, pollo o simples. Hay para todo tipo de público y aunque no son tan baratos como otros, pagar merece la pena por la nueva experiencia de probar esquites con carne. Lo más barato cuesta 20 pesos.
2. La esquitería
Desde el oriente de la CDMX, la colonia Ramos Millán nos sorprende con un negocio que sirve los esquites en ollitas de barro. Se encuentran en la alcaldía Iztacalco y en la calle de Oriente 102 en Tlacotal Ramos Millán, Iztacalco, 08720 Ciudad de México, CDMX. Los precios son accesibles y cierran a las 10 de la noche. Ofrece 8 variedades de esquites como los norteños, costeños o los oaxaqueños.
3. Esquites ruls
En la alcaldía Iztapalapa, el negocito ubicado en Av. Revolución Soc., Constitución de 1917, Iztapalapa, 09260 Ciudad de México, CDMX, que se pone a veces sí y otras no, abren los miércoles a las 16:30. La fama de estos esquites se la delegan sin duda a las salsas que pueden llevar los esquites, que los sirven con suadero o tuétano. Se ven muy buenos y honestamente probarlos vale la pena.
4. Esquites de la Roma
De una de las colonias más antiguas de la CDMX, aquí sirven sólo unos esquites clásicos en vasos de medio litro. Abren a las 18:00 y están ubicados en Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México. Se pueden consumir en el lugar, pedir para llevar o entrega a domicilio.
5. Esquites de Coyoacán
Ubicados en la contra esquina de Felipe Carrillo Puerto 31, en la alcaldía de Coyoacán y cerca de los coyotes, están los imperdibles esquites del centro de Coyoacán. Además de esto, venden dorilocos y la mezcla es increíble, si es que te gustan las combinaciones.
6. Elotes y esquites del Centro de Coyoacán
Estos son quizá los más visibles en medio del Jardín Plaza Hidalgo, en el local 6. Recientemente lo remodelaron y a diferencia de muchos otros, abren desde las 10 de la mañana y cierran a las 10 de la noche.
7. Terraza Mariachito
Los esquites de este lugar, que es el más ‘nice’ de la lista no son malos. De hecho son tan buenos que requieren reservación y también hay servicio para llevar.
Con información de Gastrolab