Héctor Llorame | e-Consulta
La diputada local por el distrito 6 con cabecera en Teziutlán, Mari Carmen Saavedra Fernández, abandonó la bancada del PAN en el Congreso del estado al acusar imposición y falta de liderazgo de la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.
En rueda de prensa en compañÃa del excoordinador parlamentario del albiazul, Marcelo GarcÃa Almaguer, anunció que por ahora se mantendrá como legisladora sin partido y descartó sumarse a otro.
Al no ser militante del albiazul ni de otra fuerza polÃtica, refirió que su renuncia al grupo parlamentario se debe a que la dirigencia nacional y estatal buscaban controlar a los diputados locales e imponer decisiones a pesar de la oposición de la bancada.
Como ejemplo de ello puso la designación de Mónica RodrÃguez Della Vecchia como lÃder parlamentaria, en la que cinco de los siete panistas votaron en contra y solo la diputada electa y su compañera Nancy Jiménez Morales votaron a favor.
Aseguró que ella, GarcÃa Almaguer, Hugo Alejo DomÃnguez y Raúl Espinosa MartÃnez pugnaban porque el lÃder del grupo fuera Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.
Esto luego de que GarcÃa Almaguer fue destituido por Huerta Villegas por ordenar a sus compañeros que votaran a favor de designar al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Saavedra Fernández acusó que tanto la remoción de GarcÃa Almaguer (que sà renunció al PAN), asà como la designación de RodrÃguez Della Vecchia fueron una decisión unilateral y arbitraria de Huerta Villegas, a quien consideró que le «falta de liderazgo» y sugirió «alguien la mueve», pero evitó decir quién.
En solo cinco meses que van de la LX Legislatura el PAN perdió a dos de sus siete diputados locales, además de que las bajas coinciden con la crisis que enfrenta el partido de cara a la elección extraordinaria del 2 de junio tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle.
Foto Agencia Enfoque