La palabra pozole deriva del náhuatl pozolli, y este a su vez de tlapozonalli, que significa hervido o espumoso, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse. La mayoría de las veces se cocina para un día especial, algún cumpleaños, una reunión familiar o para consentir a alguien que queremos.
Afortunadamente, existen diferentes formas de prepararlo para que todos puedan disfrutarlo, aquí te decimos algunas variedades.
Pozole Blanco, proveniente de Guerrero
Preparado con carne de cerdo y maíz cacahuazintle, sin salsa (de Chile guajillo u otro chile) ni otros condimentos más que orégano.
Pozole Rojo, estilo Jalisco
Está podría ser la preparación más común para muchos. Elaborado con chiles secos y se acompaña con puerco, pollo o pavo.
Pozole Verde, Guerrerense
Es verde porque se hace a base de pepita de calabaza y es un pozole más espeso. En algunos lugares ponen epazote, hoja de rábano o chile poblano. Lo que hace especial a este pozole es porque le ponen chicharrón de puerco y trozos de aguacate.
Pozole Seco de Colima
Es igual que el blanco, pero se sirve sin caldo.
Pozole de camagua
Es típico de Guerrero, se prepara con elote desgranado a punto de madurar, llamado camagua, además de frijol negro caldoso y epazote. Esta receta puede llevar carne de cerdo o pollo, suele acompañarse con trozos de chicharrón, aguacate, rajas de chiles tatemados y orégano.
Menudo Norteño
Lo que distingue este pozole rojo, es que en lugar de tener cabeza de puerco, tiene pancita de res. Es muy popular en la región norteña del país.
Pozole de camarón
Es clásico de Colima y Jalisco, además de las fiestas patrias su consumo es común en la cuaresma, pues lleva camarón seco. En Nayarit la versión de esta receta lleva chile chilacate y pimienta.
Pozole vegetariano
La carne es sustituida por hongos, setas y champiñones. Puede ser blanco o rojo. Existen otros menos conocidos como; Pozole batido, de trigo o de garbanzo, de elote o frijol, también Pozole de camarón y langosta, Pozole vegetariano o de jabalí.
Pozole de elote
También se le conoce como elopozole, pozolillo o pozolín; se prepara con mazorcas tiernas (antes de que el grano se seque), pollo y chile poblano. De acuerdo con el historiador José Iturriaga, es una receta tradicional de Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.
Con información de La ruta de la Garnacha