Ricarnage Loranca y Campos | Imagen original de Twitter
Los Artilleros de Puebla, equipo totalmente nuevo en la Liga de Football Americano Profesional, vencieron el día de ayer y de manera holgada a los actuales campeones del torneo, los Mexicas de la Ciudad de México.
Así, Artilleros debuta como visitante en la LFA, derrotando a Mexicas con un marcador de 12 a 29.
Por: Cinthya García Guerrero
Fotos: Israel Vera pic.twitter.com/NB6BqUumpl
— AGENCIA MASQUEFUT (@masquefutP) February 25, 2019
Sin temor al error podemos decir que los Artilleros de Puebla pintan para ser campeones. Quien suscribe puede tomarse el atrevimiento por el fuerte e histórico cimiento del deporte de las tacleadas en nuestra región.
Las razones son muchas, vencer al campeón con un resultado de 12 a 29 puede ser un buen augurio pero no una razón suficiente para hablar prematuramente de un campeonato.
¡FIN DE LA PRIMERA MITAD! 🔥
¿Podrá el campeón remontar el marcador? 🤔@MexicasLFA 6⃣–9⃣ @Artilleros_LFA
📺336 Dish
📱 https://t.co/H0lwtaUTaT pic.twitter.com/0affm3KdId
— Claro Sports (@ClaroSports) February 24, 2019
Si bien es cierto que los Artilleros son nuevos en la liga mencionada, el fútbol americano en Puebla no lo es, todo lo contrario.
Aquí el secreto se remonta a los Aztecas de la UDLAP, equipo pionero en los emparrillados poblanos.
Originalmente los Aztecas jugaban bajo el nombre de Mexico City College, es en 1967 cuando dicha universidad cambia de nombre y se muda a San Andrés Cholula. La “tribu verde” ha llegado en 16 ocasiones a la gran final sumando 9 campeonatos nacionales en distintas ligas.
Así, Artilleros debuta como visitante en la LFA, derrotando a Mexicas con un marcador de 12 a 29.
Por: Cinthya García Guerrero
Fotos: Israel Vera pic.twitter.com/ExBlWDFvyy
— AGENCIA MASQUEFUT (@masquefutP) February 25, 2019
Los Aztecas acapararon los reflectores en la década de los noventas. Bajo el comando de Leonardo Lujan, el internacional Marco Martos, Eduardo Bradley, y el histórico mariscal de campo Enrique Villanueva, los de la UDLA ganan tres torneos seguidos 95, 96 y 97.
Años después el equipo vuelve a los campeonatos de la mano de Eric Fisher ganando en el 2010, 2013, 2014, y 2016.
Gran trabajo de @Artilleros_LFA y este marcador les debe de dar confianza en el arranque y debut como nueva franquicia de fútbol americano. Suenan los cañones! pic.twitter.com/IEkDDvSgkl
— david&co (@david_champion) February 25, 2019
Años de experiencia en el fútbol americano crearon en Puebla una ciudad que ama dicho deporte. Tras los aztecas nacieron un sinfín de equipos como los Lobos BUAP, los Borregos de Monterrey y los Tigres Blancos de la UMAD. Incluso hay una liga “Master” en la región.
Puebla y Monterrey podrían ser las dos ciudades con el mejor fútbol americano del país.
Desafortunadamente o no, es imposible desvincular a los Artilleros con los Aztecas. Sólo hay que darle un ojo al roster de los poblanos para darnos cuenta que de 43 jugadores nos encontramos con 18 ex Aztecas, 14 Borregos y 7 Lobos. Y pues no nos hagamos weyes, los Borregos de Puebla también se cimentaron con elementos de Aztecas.
El Head Coach de Artilleros, Gustavo Torres, viene de escuela verde, de los Aztecas poes. El coordinador defensivo, Sergio Zuloaga viene también del sistema de juego impuesto por dicho equipo, así como el coordinador ofensivo Max Torres.
Seguramente el sistema de juego que se está utilizando en la “artillería” viene totalmente del equipo verde. Digámoslo sin miedo, no pasa nada.
Tan Aztecas se ve este equipo que los Artilleros tendrán como escenario, casa y cuartel, el “Templo del Dolor”. Adivinaron, dentro de la UDLAP y escenario donde ha jugado siempre la tribu verde.
Los Artilleros corrieron con la gran suerte de caer en Puebla, de tener más de tres equipos universitarios que servirán de semilleros y cantera. La ciudad adoptará de manera positiva a un equipo profesional que pinta para darnos grandes alegrías.
La directiva de Artilleros está trabajando de manera correcta, invirtiendo tiempo y dinero. La primera temporada del equipo poblano dentro de la LFA podría hablarnos del inicio de un equipo grande, de tradición.
En un torneo de tan solo siete fechas, con una ya ganada al campeón actual, los Artilleros tiene que seguir el buen camino de la pretemporada y su debut para llegar con facilidad a los playoffs y talvez hacerse de su primer campeonato, en su primer torneo profesional.
PD: Discúlpenme mil, no puedo evitarlo pero que feo nombre le pusieron al equipo. Sorry not sorry.
Y pa los chavorucos, Artillería pesada de Control Machete.