Belén Cancino | El Sol de Puebla | Foto Bibiana Díaz
A unos cuantos metros del Palacio Municipal, muy cerca de su oficina, y en pleno Zócalo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha ignorado evidentes desperfectos, como una peligrosa alcantarilla sin reja, depósitos de basura abiertos y descompuestos y algunos baches.
Aunque el martes pasado presumió a través de su cuenta oficial de Twitter que supervisó labores de bacheo en el Centro Histórico, y que ella misma aplicó mezcla asfáltica en uno de ellos, parece que el primer cuadro de la ciudad le es lejano o ajeno, porque aunque está a unos pasos de distancia, hay claros descuidos y deterioros.´
El Sol de Puebla encontró varios desperfectos, pero el más obvio y peligroso es una alcantarilla abierta que se encuentra a apenas unos 80 pasos de la entrada principal del Palacio Municipal, al pie del Zócalo, sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza entre los escalones centrales de la plancha y la avenida 16 de Septiembre.
Para que no pase desapercibido para quienes caminan por ahí, el registro está advertido por una varilla y una cinta amarilla que aunque “desentona” con el parque, evita que el pie de algún peatón alcance el fondo de la alcantarilla.
A no más de 10 pasos más, tres contenedores de residuos sólidos urbanos justo frente a las cafeterías y restaurantes más concurridos por los locales y turistas, y tres más en el otro extremo del Zócalo completan la mala imagen del primer cuadro de la ciudad, pues los seis se encuentran abiertos, sucios y en desuso.
De los tres que se encuentran en el lado de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, el descuido de uno es obvio porque pese a que exhibe la advertencia de que seguridad su puerta debe estar cerrada, ésta se observa abierta, lo mismo que en los extremos superiores de todos.
Además, bolsas de basura despegadas de uno, basura en el segundo y la puertecilla abierta en el último de los tres que se encuentran del lado de la 3 Oriente, también evidencian su descuido y desuso.
Y otros desperfectos en el Zócalo, como el desprendimiento de material en su perímetro, también hacen deducir que nadie, ni la presidenta municipal, los han observado.
Por si fuera poco, en las calles cercanas al primer cuadro de la ciudad las calles tienen baches provocadas por el desprendimiento de las lajas o concreto en la superficie de rodamiento, en la calle 2 Norte y Sur, en las intersecciones con avenida Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente, así como en la 5 Oriente entre 2 Sur y Avenida 16 de Septiembre.
A lo largo de la Avenida 16 de Septiembre entre 3 y 5 Poniente, además de los baches, se perciben descuidos, pues los restos del material se encuentran a unos cuantos centímetros, junto a un guardapeatón, como si sólo se tratara de minimizar o invisibilizar el desperfecto, y algunos vacíos han sido cubiertos con material de diferente diseño, que exhibe el mal arreglo hecho.
Para dar al traste con la imagen urbana del Centro Histórico además las jardineras que se encuentran en las calles perimetrales de la Catedral de Puebla se encuentran descuidadas, pues las plantas secas y la tierra suelta en ellas hacen la prueba de que no han sido atendidas.