Los aviones y lo que ocurre dentro de ellos es una de las cosas que más curiosidad nos crea, por ese motivo, y para resolver todas las incógnitas traemos un listado donde damos respuesta a esas cuestiones que nos hacemos cada vez que tenemos que volar…
¿Por qué se bajan las luces durante el aterrizaje y el despegue?
Quizá nunca te hayas dado cuenta de este hecho, o quizá si, pero es una realidad. Puede que te hayas planteado que el hecho de atenuar las luces es por ahorro energético, reducción de la contaminación lumínica o incluso para crear un ambiente relajado entre los pasajeros. Lo cierto es que ninguna de las opciones es correcta. La atenuación de las luces se realiza nada más y nada menos que por cuestiones de seguridad con el fin de preparar los ojos de la tripulación para una posible evacuación. De esta forma nuestros ojos se habrán acostumbrado a la oscuridad y será más fácil guiarnos en la penumbra. El despegue y el aterrizaje del avión son los momentos más críticos y por ello las medidas de seguridad cobran un papel aún más importante si cabe.
Las mascarillas de oxígeno duran 15 minutos
Antes de despegar las azafatas del vuelo se encargan de darnos las instrucciones necesarias sobre cómo utilizar una mascarilla de oxígeno que se despliega de encima de cada asiento en caso de despresurización de la cabina. Pues bien, lo primero que debes saber sobre esto, es que esas mascarillas no llevan realmente oxígeno, sino un combinado de productos químicos como peróxido de bario, clorato de sodio o clorato de potasio. El segundo dato importante, es que estas solo son capaces de darnos flujo continuo de este aire entre 12 y 15 minutos. Pero no te alarmes, este es tiempo más que suficiente para que un piloto pueda hacer descender el avión a una altitud segura.
¿Por qué suenan campanillas durante el vuelo?
Es posible que durante un vuelo hayas escuchado un sonido similar al agitar de unas campanillas. Esto lo utilizan los miembros de la tripulación para comunicarse. Es su código y con ese simple sonido pueden intercambiar información significante durante el tracto. No esperes ningún mensaje asombroso o emocionante, simplemente se trata de información útil como que se ha detectado una turbulencia…
¿Qué calidad tiene el agua?
Las investigaciones acerca de este tema vienen de largo. Revistas científicas como International Journal of Environmental Research and Public Health, en el año 2015, constataron que había agua que contenía bacterias. Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU en el año 2012, realizó investigaciones acerca del agua potable de los aviones y más de uno de cada diez dio positivo altos niveles de coliformes, que son bacterias potencialmente dañinas que se encuentran en las heces humanas. No hay que alarmarse ya que la EPA obliga a realizar pruebas en el agua de los aviones de forma habitual pero aun así, muchos auxiliares de vuelo recomiendan evitar consumir agua (que no esté embotellada) durante un vuelo, sobre todo en vuelos muy largos.
¿Sabías que el piloto y el copiloto no comen lo mismo?
Es tan solo, otra de las muchas medidas de seguridad que se toman antes de realizar un vuelo. Esto tiene una sencilla explicación y es que si por un casual la comida del piloto se encuentra en mal estado o contaminada, siempre estará el copiloto para salvar la situación. Y viceversa.
¿Dónde acaban las maletas perdidas que nadie reclama?
Ver como desfilan por delante de ti las maletas de todos los pasajeros de tu avión pero la tuya no aparece es cuanto menos desesperante. Pero buena parte de la población mundial ha tenido que pasar por este trago al menos una vez. SITA, la consultora mundial de transporte aéreo realizó un estudio en 2013 donde se exponía que un 15% de las maletas que se extravían durante un vuelo nunca llegan a ser reclamadas por lo tanto caen en el olvido… Pero la gran pregunta es… ¿A dónde van esas maletas?
Las compañías disponen de 21 días para intentar localizar al dueño, para ello deben abrir el equipaje. Si el tiempo ha transcurrido y siguen sin reclamar ni identificar la procedencia de la maleta, se considera perdida. Según el Convenio de Montreal (que es el que establece el protocolo que todo viajero ha de seguir en caso de que su equipaje haya sido extraviado) los aeropuertos y compañías aéreas están obligados a subastar las maletas que después de tres meses no han sido reclamadas y siguen sin dueño.
El Convenio de Montreal es un tratado internacional y los países y las compañías deciden libremente si quieren o no adherirse a lo que este estipula. En la actualidad, lo hacen la Unión Europea y 110 de los Estados miembro de la Organización Internacional de la Aviación Civil.
¿Hasta qué momento puedes viajar embarazada?
Son muchas las mujeres embarazadas que se preguntan hasta cuando pueden viajar en avión sin correr riesgos. Pues bien, hay que tener en cuenta que cada compañía tiene sus normas pero generalmente recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas. Lo más recomendable es consultar en la compañía con la que se desea realizar el viaje antes de empezar a organizar o comprar los billetes.
¿Hay un médico a bordo?
Es una de las dudas más comunes entre los pasajeros de un avión, y es que, si nos pasa algo grave mientras estamos en las alturas… ¿quién va a socorrernos? Pues bien, la tripulación de un avión está obligada a realizar cursos de primeros auxilios pero la realidad es que en los aviones no vuela ningún médico cuya función sea solo y exclusivamente atender a los pacientes. Eso si, en el 90% de los vuelos hay algún médico que viaja por trabajo o simplemente por vacaciones y que está obligado a socorrer a aquel que lo necesite durante el trayecto. En España, están obligados a hacerlo por ley (artículos 195 y 196 del Código Penal) en ellos se establecen penas de multa, cárcel o inhabilitación.
Con información de El Periódico