Si hay una película que está destacando por hacer buenas estrategias de marketing, es Barbie, pues desde su presentación ha dado mucho de que hablar, y cada paso que da está muy bien pensado, con ayuda de la colaboración de reconocidas marcas, provocando la constante conversación digital en las redes sociales.
La marca Barbie es reconocida por ser la marca más famosa de muñecas, pues la mayoría ha tenido una de estas en su infancia. La primera muñeca de la compañía se presentó por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, se caracteriza por tener un traje de baño de una pieza con rayas blancas y negras, tacones negros, aretes de aro dorados y anteojos de sol blancos. Su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, y fue creada por Ruth Handler, cofundadora junto a su esposo de la compañía Mattel Inc.
Desde su lanzamiento, Barbie ha tenido buenas ganancias, de acuerdo con un estudio de Statista, en el 2015 tuvo las ventas más bajas, generando 905 millones de dólares, sin embargo logró recuperarse, en el 2021, ya que las ganancias reportaron ingresos brutos de aproximadamente 1.700 millones de dólares.
Mattel creó a ésta muñeca como una amiga y confidente, además de que a lo largo de su historia ha tenido más de 200 profesiones como: astronauta, médico, veterinaria, dentista, entre otras, pues su icónica frase es “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
La estrategia de marketing detrás de Barbie
La marca Barbie sorprendió hace unos meses al anunciar que tendrían una película en versión live action protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y dirigida por Greta Gerwig, además de personajes muy destacados como la cantante Dua Lipa o Karol G, lo cual también es una estrategia muy bien pensada.
El filme estará disponible en la pantalla grande el 21 de julio del 2023. Y es que desde que se dió a conocer esta noticia, se ha mostrado una buena aprobación por parte de los internautas, en gran parte por los actores que estarán presentes. No obstante, la marca se está asegurando de que su filme sea un éxito con constantes estrategias de marketing que han dado mucho de que hablar en las redes sociales, generando la suficiente interacción para mantenerse como tendencia en la conversación digital.
Pósters de Barbie
Después de que se compartió el tráiler oficial de la cinta, también salieron a la luz los pósters de la película que mostraron a los actores que formarán parte de la historia, y justamente Dua Lipa fue tendencia en las Twitter debido a que compartió el póster que indicó que saldrá como sirena.
Desde que comenzaron a surgir dichas ilustraciones se generó un notable interés por la película y no conforme a eso, la productora decidió impulsar aún más su promoción con “Barbie Selfie Generator“ una herramienta con IA que permite realizar en poco tiempo un póster personalizado de cualquier persona, igual al de la película. Simplemente debes elegir una foto, personalizar el color de fondo, la letra y en seguida te generará tu propia ilustración.
Esta iniciativa tuvo un notable éxito, pues en las redes sociales muchas personas crearon su ilustración y compartieron su resultado.
Colaboración con Xbox
Se dio a conocer una de las colaboraciones más esperadas y estratégicas, donde se junta Barbie con Xbox que lanzarán una edición especial que desafortunadamente será muy difícil de conseguir, además la compañía anunció que los jugadores de Forza Horizon 5 recibirán de regalo versiones virtuales del Chevrolet Corvette clásico de 1956 de Barbie o de la camioneta Hummer 2022 de Ken.
La inesperada aparición de la mansión real de Barbie
Surgieron fotos de una misteriosa casa de la muñeca de Mattel que apareció en la ciudad de Malibú, en Estados Unidos.
En las imágenes virales resalta la casa de un color rosa con una alberca al lado, además de detalles que la hacen ver como la casa de juguete de Barbie, pues se pueden ver los muebles cubiertos con carpas por encima, además de un tobogán rosa. Tras viralizarse la noticia, Airbnb anunció que la casa forma parte de su catálogo de rentas. “Este verano, es el turno de Ken de dar un giro como Anfitrión. Así es: La Casa de Ensueño Malibú de Barbie está de vuelta por demanda popular en Airbnb, esta vez con un cambio”, señaló en su portal digital donde promocionan la casa.
Asimismo, también hay un hotel con temática de Barbie, con el color que caracteriza a la marca.
Colaboraciones con marcas
Varias marcas han lanzado en estas últimas semanas productos y colecciones inspirados en Barbie, algunas ya se encuentran a la venta y otras están próximas a salir. Entre ellas se encuentra Walmart, C&A, Stradivarius, que en colaboración con Mattel, lanzó una serie de prendas para hombres y mujeres con el logotipo impreso de la muñeca.
Otra colaboración destacada que ha surgido, es con la marca Impala, que presentó los patines y rodilleras que son usados en la película de Barbie.
Precisamente en verano, se presentó una colección del flotador de Barbie.
Publicidad
Su publicidad ha sido muy ingeniosa y ha aparecido de una manera estratégica en las calles, llamando la atención por su característico color rosa.
De igual manera, los protagonistas del live action anunciaron que visitarán ocho ciudades, para promocionar sus películas entre ellas están: Canadá, Sydney, Seul, Ciudad de México, Los Ángeles, Londres, Berlín y Nueva York.
La canción más famosa de Barbie
La cereza del pastel fue implementar a la cinta la canción más famosa y representativa de Barbie de la banda musical Aqua, a pesar de que Mattel había tenido problemas legales anteriormente con el grupo ya que la letra de la canción ridiculiza de alguna manera a la popular muñeca, sin embargo, Margot Robbie le rogó a la directora Greta Gerwig que incorporara ‘Barbie Girl’ de Aqua en la cinta de Barbie.
“Yo estaba como, ‘Greta, ¿cómo vamos a incorporar esta canción? No podemos hacer una película de Barbie y no tener un guiño a ‘Barbie Girl’. Tiene que estar ahí, señaló Margot.
(Con información de Merca 2.0)