Ma Rainey and su banda, 1923. Foto: Britannica
Cuando pensamos o intentamos repasar mentalmente lo que significa la música del Siglo XX se nos vienen a la mente una mezcla de géneros, conceptos y estilos musicales. Es algo bastante lógico, teniendo en cuenta la tremenda diferencia que existe entre las primeras 5 décadas y las 5 siguientes. Eso sí, nadie puede negar que hubo una evolución natural que las une a todas ellas, sobre todo gracias a los avances tecnológicos y sociales dados en algunos países tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Música de la década de 1900
Si bien a lo largo de toda la existencia humana ha existido la música popular, es a finales del Siglo XIX que aparece el gramófono, permitiendo la difusión de las canciones sin necesidad de que los autores o músicos viajaran de manera itinerante por los territorios del planeta. Así, en esta década ya existen grabaciones que han perdurado hasta nuestros días. Ejemplos de estas son:de Harry Anthony (en 1904) o Just Plain Folks, de Ada Jones (en 1905). Pero sobre todo la famosa Auld lang syne, mítica canción escocesa con letra del poeta Robert Burns e interpretada en 1907 por Frank C. Stanley.
En definitiva, la repercusión hasta entonces mayor de la música clásica y el folclore, con grandes nombres como Gustav Mahler y su Adagietto. Sehr langsam, así como las grandes voces de la ópera como la de Enrico Caruso. Aunque este género empieza a ser eclipsada por la música de otro tipo de compositores y orquestas, así como del jazz y el ragtime en Estados Unidos, géneros que acabarían traspasando fronteras.
Música de la década de 1910
En general, la principal característica de la música por aquel entonces era la variedad en la instrumentación, desde el uso de orquestas hasta el uso de acordeones en solitario (véase Pietro Deiro) y el patriotismo belicoso.
Por lo demás, podemos confirmar que en la década de 1910 los géneros son muy similares a los de los 10 años previos. Como si el tiempo apenas hubiera pasado.
Música de la década de 1920
Para muchos, esta década es conocida como los felices años 20. Esto se debe, principalmente, al institucionalizado sueño americano, a los avances tecnológicos dentro y fuera del hogar. En la música de los 20 también aparece la amargura en muchos cantantes, especialmente franceses. Muchos de ellos siguen siendo mitos hoy en día, con películas sobre su vida que recuerda sus grandes canciones y estos tiempos tan movidos. Y eso sin olvidarnos de la historia latinoamericana, que también tuvo lo suyo y podemos sentirlo con los tangos del entonces todavía conocido en diminutivo Carlitos Gardel o los mariachis.
Música de la década de 1930
Fred Astaire dominaba el musical en el cine, el baile en las pantallas y las pistas de baile con su voz y los arreglos y composiciones de Irving Berlin. Sin embargo, este no es el único nombre destacado dentro de la música de los años 30. Antonio Machín, Marlene Dietrich, Carlos Gardel, la francesa Fréhel y los primeros pasos del blues también son los protagonistas de la década.
Música de la década de 1940
Al hablar de la música de los años 40 uno puede encontrar “Bésame Mucho” cantada en inglés o en español. La música de los años 40 tenía otro color muy distinto al conocido en el periodo previo de este Siglo XX; eran canciones en blanco y negro, y por eso su interés también radica en esa mencionada evolución inicial que avanza de la tristeza a una alegría contenida cuando se trata de música en inglés, pero que mantiene cierta depresión en la zona europea, con cantantes como Édith Piaf o Amália Rodrigues. En México, Argentina y otras partes de América Latina, los grandes exponentes de la música recibían grandes elogios en el mundo entero, dando conciertos aquí y allá y grabando discos a un ritmo incesante.
El mambo, la salsa, los boleros, el cha cha cha o el tango, todos ellos ya exitosos en los años 30, superan en mucho en ventas y en número de éxitos a los predecesores.
Música de la década de 1950
Después de poner un poco de contexto respecto a la segunda mitad del Siglo XX, ya sólo toca disfrutar de los cambios que ya empezamos a vislumbrar ligeramente en la primera parte. En este caso, el principal cambio que deriva en las nuevas tendencias es la apropiación del rock and roll por parte de los blancos. El blues, del que bebe el rock, era una música que tocaban músicos negros y no le dieron la misma importancia en la época. Si a eso le sumas que Elvis Presley empezaba a mover las caderas, fue un tsunami que arrasó con la música anterior.
Música de la década de 1960
Tras 10 años de lucha, el rock parece terminar por imponerse en los 60, cuando explota la Invasión Británica de The Beatles o The Kinks.
Pero es tal la diversificación durante estos años, que la década siguiente lo será mucho más todavía. Estamos asistiendo a la infancia de lo que sería los 80, de lo que sería la música disco, de lo que sería el punk. Todo esto comenzaba aquí, hasta el glam. En gran medida gracias a la existencia de personas como David Bowie, por mencionar a uno de los muchos pioneros de la música de los 60. En este sentido, la diferencia entre la música anglosajona y la música en lenguas romances empieza a ser más difusa.
Música de la década de 1970
Seguimos con la música de la década de los 70. Es a partir de este momento cuando sólo existe un gran contraste entre la música en inglés y la española o de lenguas derivadas del latín: que la canción melódica triunfa mucho más que en Estados Unidos o Reino Unido, a pesar de tener allí a nombres enormes como Tom Jones.
Hay tantas bandas a destacar, pero una para resaltar de la decada es sin duda, Creedence Clearwater Revival, que publicó un montón de temazos en muy poco tiempo.
Música de la década de 1980
En la penúltima década del Siglo XX, la música despega por completo. Porque además de la evolución del rock en el final de la década pasada, los avances dentro de la música electrónica supusieron un salto total en cuanto al pop, pero también al resto de géneros y subgéneros.
Por otra parte, muchas canciones de los años 80 en español e inglés destacan por su capacidad para transmitir alegría. En un lado, la movida, en el otro, todo lo que quería agrupar esa movida: la new wave, los nuevos románticos, el post-punk y tantos otros.
Música de la década de 1990
En esta última década el grunge domina el género del rock con nombres como Nirvana o Pearl Jam, dando un poco de pie a la tristeza, como si viviéramos una resaca tras haber bebido los 80. Porque, de hecho, no sólo ocurrió en el rock, sino que es algo generalizado. Como si la música de los 90 en inglés (sobre todo) hubiera regresado a los espíritus de la entreguerra, anticipándose a lo que vendría en septiembre de 2001, cuando la percepción de una parte del mundo cambió para siempre.
Otra muestra más de dicha amargura la podemos escuchar en los muy queridos Radiohead, o lo podemos ver en la madurez de Depeche Mode o The Cure. De hecho, de los artistas que hemos conocido en el pasado, sólo se mantienen fuertes y alegres Cher o AC/DC. Otros, como U2, pasan a estar tristes tras habernos regalado temas como Sunday Bloody Sunday, que era lo más, la verdad.
Así pues, aquí terminamos el pequeño repaso musical por el Siglo deseando que tengas más ganas de conocer la música de nuestra historia.
Con información de Muros de Absenta