Carlos Cózatl | Diario Cambio
El proceso electoral en Puebla frenó el avance de reconstrucción del sismo del 19 S de 2017, informó David Cervantes Peredo, comisionado Nacional de Reconstrucción.
De acuerdo al Plan de Reconstrucción de Desastres 2019, en el estado solo se ha avanzado en un 20 por ciento en cuanto a las afectaciones.
De acuerdo a los datos de la federación, el sismo de 7.1 grados de Richter dejó un total de 28 mil 343 viviendas dañadas, dos mil 273 afectaciones en escuelas, ocho hospitales y 621 edificios históricos dañados. Sin embargo, estas cifras fueron imprecisas por lo que fue necesario hacer un nuevo censo, determinando que hasta el pasado mes de diciembre solo se tenía un avance global del 21 por ciento y no del 29 por ciento, como lo informó el gobierno federal.
De acuerdo a las acciones realizadas por el PNR, en Puebla ha sido el tercer estado en el que se han hecho más acciones con más de seis mil viviendas atendidas, 867 escuelas, 13 centros de salud y 392 monumentos históricos intervenidos, para un total de siete mil 825 acciones.
«En el caso de Puebla el avance es de aproximadamente del 20 por ciento, por qué tan poco en comparación al 30, fue por qué se nos atravesó un proceso electoral y el trabajo de vivienda es trabajo de campo que se frenó para no violar la normatividad en materia electoral», dijo Cervantes Peredo, asegurando que ya tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa para agilizar los trabajos de reconstrucción en el estado.