Al regresar de un viaje reciente a Estados Unidos, me llamó la atención que el chofer de la van que nos llevaba al estacionamiento de Park ‘N Fly del aeropuerto iba escuchando exactamente el mismo tema que oía un chofer de Uber originario de Bangladesh que me atendió en mi destino. Desde mi total desconocimiento del género, la canción era una mezcla de reggaetón con Hip Hop intercalando letras en inglés y español con muy escaso valor musical. Haciendo memoria, los 10 o 12 choferes que me atendieron iban escuchando básicamente lo mismo, incluyendo una a uno haitiano que iba oyendo temas en lo que supongo sería algún lenguaje criollo del Caribe bajo la misma base rítmica.
Entendiendo que la gran mayoría de la gente se limita a escuchar lo que propone el mainstream sin ir más allá, habría que revisar si el rock ha dejado de tener presencia en los medios convencionales. Cuando damos una revisada al tema, nos encontramos con que la mayoría de los espacios que todavía difunden algo del género están acaparados por rock clásico y por estaciones de radio que se van a la segura sin apostar por proponer nada nuevo al público, amparados bajo la etiqueta de “la nostalgia”. Habría que hablar también de los escenarios que deberían servir para presentar música nueva y original y que están tomados por bandas de covers y por los llamados “tributos”. Habrá quien con razón justifique que se trata de un negocio y que cada quien tiene derecho a defender sus intereses económicos como mejor le convenga, pero mezclar eso con la apatía general del público puede llevar a una parálisis total de propuestas nuevas y a que definitivamente los posibles creadores pierdan cualquier interés en hacerlo.
Hablábamos hace algunas semanas del esfuerzo que se está haciendo en el Reino Unido por respetar los lugares en los que se toca música en vivo y donde muchas bandas reciben su primera oportunidad para darse a conocer. Pareciera que en México estamos haciendo exactamente lo contrario. No nos quejemos si el futuro cercano está aún más lleno de banda y reggaetón.
* * *
Lo comentado anteriormente desde luego no aplica solamente al rock, sino a cualquier otro género musical que se aparte del mainstream. Ojalá público, promotores y difusores pongan algo de su parte para dejar de estar reciclando lo mismo y pueda darse salida a nuevas propuestas que refresquen la escena musical actual.
La Recomendación de la Semana: Trio (UK) – Triumvirate (2018).
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
Facebook: @rockprivado.buap
Twitter: @rockprivado