En acuerdos donde prevaleció el diálogo, se privilegió la razón y el interés de la comunidad universitaria, la BUAP firmó el convenio de revisión salarial 2021 con la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP), en el cual se pactó un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
En la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que el interés primordial es velar por los trabajadores e ir un paso adelante, ejemplo el bono COVID otorgado el año pasado, debido a la situación de emergencia sanitaria. Así también, el hecho de que esta negociación regule el teletrabajo en la BUAP, para que, de ser necesario, los trabajadores desempeñen sus actividades en un lugar distinto al establecimiento universitario, usando las tecnologías de información y comunicación.
«Siempre hemos estado atentos para mejorar la salud y las instalaciones universitarias; todos hemos sido testigos de cómo hemos invertido en el Hospital Universitario, la Torre de Especialidades, y seguimos adquiriendo equipo e invirtiendo en adecuar y ampliar instalaciones, ahora que la demanda por enfermedades respiratorias agudas se ha incrementado», señaló.
Esparza Ortiz añadió que durante la revisión del tabulador salarial también se realizaron actualizaciones al Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 de la BUAP, para incorporar reformas de la Ley Federal del Trabajo, como los días de incapacidad por embarazo, que ya se pueden acumular a partir del alumbramiento, días adicionales cuando haya nacimiento con alguna discapacidad, o que los trabajadores hombres también pueden gozar de días hábiles con goce de sueldo en caso de nacimiento de un hijo o adopción.
«También es importante enfatizar que se establece en nuestro contrato colectivo que la Universidad podrá, sin responsabilidad para la misma, rescindir el contrato individual a los trabajadores que cometan actos inmorales o de hostigamiento sexual ante cualquier miembro de la comunidad universitaria, dentro o fuera de las instalaciones universitarias, así como para aquellos que no adopten las medidas preventivas que se dicten para evitar enfermedades o accidentes. Esto último abona, sin duda, a los criterios de equidad, respeto y responsabilidad que impulsamos en la BUAP».
Todos los beneficios, puntualizó el Rector de la BUAP, aseguran la estabilidad de la planta laboral y todo ello ha sido posible gracias a medidas de disciplina en el gasto y a la disposición de colocar por encima de todo el interés de la comunidad universitaria.
Por su parte, Jaime Mesa Mújica, secretario general de la ASPABUAP, reconoció el compromiso de la comisión negociadora institucional por cumplir a plenitud con las obligaciones patronales, lo que permitió lograr el acuerdo. «Somos sensatos y sabemos que no es la situación financiera de la Universidad la que resuelve el problema de los salarios, sino los presupuestos que son asignados«.
A su vez, Hugo Hernández García, secretario general del SITBUAP, mencionó que durante la negociación del acuerdo, los trabajadores no académicos recibieron una respuesta oportuna, responsable y con visión. Asimismo, hizo constar el esfuerzo de la Institución para «incentivar y reconocer el trabajo de los universitarios que se encuentran en la primera línea de acción contra la pandemia, médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo».
A las firmas de revisión contractual y salarial con ASPABUAP y SITBUAP acudieron también, las titulares de la Tesorería General de la BUAP, Norma Pimentel López, y de la Oficina de la Abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez; además, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y el director de Recursos Humanos, Jaime Meneses Guerra.