Héctor Llorame | e-Consulta | ES Imagen
Enrique Cárdenas Sánchez acusó que más de 2 mil 500 casillas no se cuidaron en la elección porque se negaron los partidos que lo postularon a la gubernatura (PAN, PRD y MC), además de que hubo “fuego amigo”.
Enrique Cárdenas Sánchez acusó que más de 2 mil 500 casillas no se cuidaron en la elección porque se negaron los partidos que lo postularon a la gubernatura (PAN, PRD y MC), además de que hubo “fuego amigo”.
Una semana después de los comicios, el exrector de la UDLAP reconoció que en el 31.59 por ciento de las 7 mil 671 casillas instaladas el 2 de junio no tuvo gente que defendiera sus votos.
De esto responsabilizó a las fuerzas políticas que lo apoyaron, pues sostuvo que simplemente se negaron a enviar representantes de casilla y se opusieron a que el académico nombrara algunos.
En una reunión con miembros de su asociación “Sumamos”, el exdirector del CEEY aseveró que, de haber contado con personal en la totalidad de las urnas, el resultado de la votación habría sido otro.
Aunado a eso admitió que durante la campaña hubo “fuego amigo” al interior de los partidos políticos, ya que panistas, perredistas y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) apoyaron a otros candidatos.
Reclamó también que el gobierno federal y estatal actuaron en favor del candidato ganador, Miguel Barbosa Huerta, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, además de que en la jornada electoral se registraron diversas anomalías.
Compra de voto, acarreo de votantes, intimidación de alcaldes y el gran porcentaje de abstencionismo son otros factores que —en su opinión— abonaron a su derrota.
No esperaba baja participación
Cárdenas Sánchez lamentó que el domingo solo acudió a las urnas el 33.39 por ciento de los 4 millones 588 mil 753 poblanos que podían hacerlo y aceptó que no esperaba tan poca participación ciudadana.
Dijo que su cálculo rondaba en el 40 por ciento y tenía la creencia de que si salía a votar el 50 por ciento del listado nominal sería el ganador.
Esto al recordar que ganó a Barbosa Huerta hasta con una diferencia de 2 votos a 1 en Puebla capital, Cholula y la zona conurbada.
El exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) resaltó además que en la votación por partidos el PAN tuvo más votos que Morena, lo cual muestra que este instituto político va en debacle debido a los errores de los gobiernos municipales y el federal.
“El hecho de haber sacado más votos que Morena me parece importante, demuestra que no es invencible como ellos dicen y que los ciudadanos no estamos a favor de un partido hegemónico como antes con el PRI. Queremos contrapesos y tuvimos muchos más votos que Morena a pesar de las marrullerías”, enfatizó ante unas decenas de simpatizantes.
Quedó 11 puntos abajo
De acuerdo con el cómputo estatal, el abanderado de Morena, PT y PVEM será gobernador en su segunda elección consecutiva en un año con 687 mil 341 votos, que representan el 44.84 por ciento de la votación total.
Esto significa que Cárdenas Sánchez quedó 11.69 puntos abajo, una diferencia de 179 mil 187 votos, ya que obtuvo 508 mil 154 sufragios.
Esto representó el 33.15 por ciento de la votación, que únicamente fue 1 millón 532 mil 589 votos.
Por su parte, el priísta Alberto Jiménez Merino quedó en tercer lugar al alcanzar 283 mil 364 votos, que son el 18.48 por ciento del total.
Va por diputaciones y alcaldías en 2021
Al recordar que “Sumamos” busca actualmente el registro como partido político, Cárdenas Sánchez convocó a “fortalecer” la organización de cara a la elección intermedia del 2021.
Puntualizó que estarán en juego las 217 alcaldías del estado y las 26 diputaciones locales, por lo que llamó a formar un “músculo” para acceder a los cargos públicos, ya sea compitiendo en solitario con candidatos propios o aliados con otros partidos, aunque fijando “otros términos” distintos a los de este año.
“Hay que tener diputados locales de calidad, confiables, que no se vendan, incorruptibles y que sean capaces (…) vemos con qué vehículo partidista nos entendemos, pero necesitamos músculo, hay que hacerlo más poderoso para plantarnos otra vez y decir aquí estamos”, apuntó.